África en dos minutos (116): el podcast de actualidad africana

Por: Mundo Negro - 15/09/2017

Por Gonzalo Gómez / Sebastián Ruiz-Cabrera


Los habitantes de Kivu del Norte hartos de la impunidad de los grupos armados. La sociedad civil de las poblaciones de Beni y Butembu, en la República Democrática de Congo, buscan oponerse a la violencia recurriendo a formas pacíficas de protesta, como los “días de ciudad muerta” en la que las tiendas, oficinas públicas o las escuelas permanecen cerradas.

Túnez permitirá los enlaces matrimoniales entre mujeres tunecinas y hombres no musulmanes. El país vuelve a ser pionero árabe en materia de derechos de las mujeres. Según la ley de 1973, se impedía que las mujeres tunecinas se casaran con un no musulmán. Pero ahora los extranjeros no musulmanes ya no están obligados a convertirse a la religión musulmana para formalizar su unión con una mujer tunecina.

Más de 100 chicas Chibok vuelven con sus familias. La mayoría de las chicas fueron liberadas por Boko Haram en mayo, en un polémico acuerdo de intercambio en el que cinco comandantes del grupo terrorista fueron liberados. Las niñas han estado desde entonces bajo custodia del gobierno y sometidas a terapia psicosocial después de su traumática experiencia a manos de los extremistas. El gobierno de NIgeria ha reconocido que están “completamente rehabilitadas” y ha prometido patrocinar su educación.

Mugabe dice que Zimbabue no depende de nadie para alimentarse. Diecisiete años después de la reforma agrícola en la que se expropiaron las tierras de cientos de granjeros blancos, Zimbabue ha alcanzado la autosuficiencia alimentaria según su presidente. La noticia ha quedado ensombrecida por el informe de un grupo anti-corrupción londinense que ha reunido pruebas que demuestran que élites vinculadas al Gobierno de Mugabe, en connivencia con compañías que hacen negocios en Bruselas, han estado quedándose ilícitamente con los beneficios producidos por la extracción de diamantes en el país.

Ya nos despedimos, pero antes queríamos animaros a suscribiros a nuestro podcast desde el teléfono móvil. Podéis hacerlo a través de la aplicación de podcast de Itunes, si tenéis Iphone, o de la aplicación de Ivoox desde la plataforma Android.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera.

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de foto de Amine GHRABI.

Música gracias a Escena Digital Locutores.