África en dos minutos (117): el podcast de actualidad africana

Por: Mundo Negro - 20/09/2017

Por Gonzalo Gómez / Sebastián Ruiz-Cabrera


Se celebra el 72ª período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La cita ha estado marcada por el estreno del presidente norteamericano Donald Trump y por las crisis en Corea del Norte y Birmania. Pero en el terreno africano hay que destacar algunos aspectos. Cuatro países (Somalia, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, y las Comoras) han perdido sus derechos en la Asamblea General por no pagar las cuotas de los Estados miembros. Tres mandatarios se subirán por última vez al atril: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; el expresidente angolano, José Eduardo dos Santos; y el presidente de Botsuana, Ian Khama. En cambio, los recién llegados incluyen al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo; Adama Barrow, de Gambia, y Mohamed Abdullahi Farmaajo, de Somalia, aunque lo sustituirá su primer ministro, Hassan Ali Khaire.

La crisis de cólera se agrava en el norte de Nigeria.El Ministerio de Salud del estado de Borno ha reportado 2.627 casos de cólera y 48 muertes desde el inicio del brote. Solo la capital del estado, Maiduguri, ha sido testigo de 1.425 casos, mientras que en Dikwa y en Monguno se han registrado más de 600.

El líder del Congo inaugura una conferencia de paz en la región de Kasai. El presidente de la República Democrática de Congo, Joseph Kabila, declaraba ayer que “se debe hacer justicia” en las provincias de Kasai, en el sur del país. Las tensiones políticas son un factor detrás del clima de violencia, un bastión de la oposición a Kabila que critica que las elecciones no se hayan celebrado todavía casi un año después. Los combates en las provincias de Kasai comenzaron en agosto de 2016 después de que las tropas congoleñas mataran al líder de la milicia Kamwina Nsapu. Más de 3.300 personas han muerto desde entonces, según la iglesia católica, y las Naciones Unidas dicen que más de 1,4 millones de personas han sido desplazadas.

Ya nos despedimos, pero antes queríamos animaros a suscribiros a nuestro podcast desde el teléfono móvil. Podéis hacerlo a través de la aplicación de podcast de Itunes, si tenéis Iphone, o de la aplicación de Ivoox desde la plataforma Android.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera.

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de foto de Georgian Government.

Música gracias a Escena Digital Locutores.