África en dos minutos (14/09/16): Tanzania, Sudán del Sur y otras noticias

áfrica en dos minutos 2-09

en |

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (56)


(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)

Terremoto en Bukova, Tanzania

En Tanzania,un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter sacudió hace unos días la región noroeste del país. Al menos 10 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas. El sismo se presentó a las 15.30h., a 43 kilómetros de la ciudad de Bukoba, cerca de la costa occidental del Lago Victoria, y tuvo una profundidad de 40 kilómetros. Con este, ya son seis los terremotos en lo que va de año en Tanzania.

¿Enriquecimiento de los líderes sursudaneses?

Los líderes de Sudán del Sur habrían utilizado la violencia en el país para enriquecerse a través de una red en la que habrían operado también bancos, petroleras y vendedores de armas. Es la principal conclusión de un informe de la organización estadounidense The Sentry, creada por el actor George Clooney y el ex secretario de Asuntos Africanos en el Consejo de Seguridad Norteamericana, John Prendergast. The Sentry, creado con el fin de rastrear cómo se financian los conflictos y a quién benefician económicamente, acusa tanto a Salva Kiir como a Riek Machar, así como a otros altos cargos. Clooney afirmó en el acto de presentación del informe que haría falta una nueva estrategia para acabar con las atrocidades; esta pasaría por aplicar mecanismos de presión financiera, como se hace para combatir el terrorismo o la proliferación nuclear.

Por su parte, el portavoz del Gobierno en Sudán del Sur se ha apresurado a calificar textualmente el informe como “basura”. Según el Gobierno, el documento es políticamente intencionado para perjudicar al presidente Kiir.

Récord mundial en Río de una nigeriana
Y para acabar apuntamos alto, como lo hizo la lanzadora de peso nigeriana Lauritta Onye. Ha conseguido no solo la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río que acabarán el próximo 18 de septiembre, sino que ha batido el récord mundial al alcanzar los 8,40 metros de longitud. La particularidad de Onye es que en Nigeria, en concreto en la industria cinematográfica de Nollywood, es conocida como Laury White y en 2015 ya protagonizó la película Lord’s of money.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Imagen de portada a partir de una foto de @Doug88888

Música gracias a Escena Digital Locutores.

Colabora con Mundo Negro