África en dos minutos (16/02/16): Uganda y otras noticias.

en |

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (22)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).

 

Las elecciones en Uganda se calientan

A dos días para la celebración de las elecciones presidenciales en Uganda, el ambiente se ha crispado tras la detención del principal líder de la oposición, Kizza Besigye. El candidato del partido Foro para el Cambio Democrático fue detenido por la policía cuando participaba en una manifestación en Kampala. La razón que dieron las autoridades fue que la protesta no se atuvo a la ruta autorizada. Besigye fue puesto en libertad poco después pero las protestas contra el régimen de Museveni derivaron en enfrentamientos con la policía con al menos una víctima mortal. Un representante del Gobierno de Museveni, que se mantiene en el poder desde 1986, se quejó de que había sido una locura la realización de una marcha en el centro de la capital. El partido opositor, a su vez, protestó enérgicamente por “brutalidad policial” y por la detención de su candidato. Hace unos días, Besigye, declaró que temía el juego sucio de Museveni, “lo único”, decía, “que podría impedir” su victoria.

Ruanda se ofende y prepara la «reubicación» de los refugiados burundeses

Continuamos en la región de los Grandes Lagos. Hace unas semanas el presidente burundés Pierre Nkurunziza acusaba al gobierno ruandés de Paul Kagame de estar organizando una insurgencia para derrocarlo con los refugiados burundeses que estarían huyendo del país; hasta la fecha, al menos 230.000. Ruanda ha negado las acusaciones, que los propios expertos de la ONU subrayaron, y ha lanzado un comunicado donde manifiesta que comenzará la planificación del traslado ordenado y seguro de los refugiados de Burundi a terceros países.

Angelique Kidjo, de Benín, gana el grammy al mejor álbum World Music

La icónica cantante beninesa y activista por los derechos humanos Angelique Kidjo ganaba la pasada madrugada el Grammy al mejor álbum por Sing, una colección de sus canciones influidas con las tradiciones clásicas occidentales y en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Este es el segundo año consecutivo en que Kidjo gana la categoría de World Music, después de que lo hiciera el año pasado con «Eva» un homenaje a las mujeres africanas.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Música gracias a Escena Digital Locutores

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto