África en dos minutos (18/03/16): Sahara Occidental y otras noticias

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 18/03/2016

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (30)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).


Marruecos amenaza a la ONU sobre la cuestión saharaui

Marruecos ha dado un golpe de autoridad diplomática al ordenar un ultimátum de tres días para que 84 efectivos civiles de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental se retiren. El reino alauí ha entendido como una ofensa que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, visitara hace unos días los campos de refugiados saharauis en Argelia y que en sus declaraciones condenara la “ocupación marroquí” y reclamara la reanudación de las conversaciones de paz. El Frente Polisario ha alertado de que la eliminación de la MINURSO puede llevar a la guerra.

Comienza la bienal de Marrakech

Paradójicamente ha comenzado el mayor festival de artes de Marruecos, la Bienal de Marrakech, que busca construir puentes entre las culturas a través del arte. El evento, que se celebró por primera vez en 2005, se desarrollará hasta el próximo 8 de mayo bajo el lema “No es nuevo ahora” y con artistas procedentes del mundo árabe, el Mediterráneo y el África subsahariana.

Burundi, el país más infeliz del mundo

El ranking del informe de 2016 de Felicidad Mundial, elaborado desde 2012 por Naciones Unidas, ha situado a Burundi en última posición, por detrás incluso de Siria, con un conflicto bélico abierto. Togo, Afganistán y otros seis países africanos (Benín, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar) ocupan los últimos lugares. El índice correlaciona con seis variables económicas, sociales, políticas y sanitarias.  Según la lista, Dinamarca y Suiza pueden presumir de ser los países más felices del mundo.

El presidente egipcio exhorta a la no intervención militar occidental en su país

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi ha realizado unas declaraciones en las que exhorta a las potencias occidentales a no intervenir militarmente en Libia. Según Al-Sisi, la comunidad internacional debería centrarse en reforzar la armada Libia que comanda Khalif Haftar enconado enemigo de las milicias de corte islámico. Al-Sisi ha comparado la potencial situación que podría producirse en Libia con las de Afganistán y Somalia.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz
Imagen de portada a partir de una foto de César Casellas
Música gracias a Escena Digital Locutores