África en dos minutos (22/01/16): Trabajo infantil en RDC y otras noticias

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (15)

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

(Puedes darle al audio o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).

 

Una investigación de Amnistía Internacional con el Observatorio de Recursos Africanos (Afrewatch) ha confirmado que el trabajo infantil sigue siendo una realidad en las minas de materiales tecnológicos en Congo. El informe ha rastreado cómo los comerciantes compran cobalto en zonas donde prolifera el trabajo infantil. Recordemos que el cobalto es un mineral necesario para las baterías de los productos electrónicos más habituales. Gran parte de este mineral acaba, según el documento, integrado en los productos de 16 multinacionales, aunque por el momento la mayoría han negado la relación. Apple, Samsung y Sony, entre otras, están entre las marcas implicadas.

Cristianos y musulmanes de Camerún se organizan para responder juntos a la violencia de Boko Haram. En los últimos tiempos, el grupo no solo ha atacado escuelas, mercados o iglesias sino que se ha cebado también con las mezquitas. Ciudadanos cameruneses de ambas confesiones están participando en la creación de grupos de seguridad para vigilar las mezquitas y las iglesias en momentos en los que se estén celebrando oraciones u otro tipo de actividades. El 40% de la población es cristiana frente al 20% de musulmanes en Camerún.

Al menos 20 personas han muerto y una veintena han resultado heridas en el ataque de un grupo de milicianos de Al Shabab contra el hotel y restaurante Beach View en Mogadiscio, la capital de Somalia. Este ataque se produce una semana después de que las tropas kenianas sufrieran una de las mayores pérdidas en territorio somalí a manos también de Al Shabab. En resumen: más de 100 soldados fallecidos que han copado las portadas de los periódicos nacionales. La reacción del gobierno de Kenia no se hizo esperar y bombardeó supuestos objetivos terroristas con el desenlace de varias víctimas locales. Aunque la imagen es que el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda atenta exclusivamente contra cristianos, se cuentan por centenares las víctimas musulmanes.

 

Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Música gracias a Escena Digital Locutores