África en dos minutos: el podcast (78) 

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (78)


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)


La difícil feminización de la política somalí

Fadumo Dayib fue noticia por ser la primera somalí en expresar su interés en convertirse en la próxima presidenta de Somalia. Pero las elecciones en este país del cuerno de África que se han aplazado por tercera vez, la hicieron descartar la posibilidad de continuar en la carrera política. Ahora, Dayib, de 44 años, ha anunciado que servirá a su país estableciendo un órgano de control para luchar contra la corrupción y la manipulación que, según ella, han utilizado tanto el presidente como el primer ministro.

Dayib ha condenado como inconstitucional el incremento de los 18 asientos adicionales que se han agregados a la Cámara Alta del Parlamento suponiendo un desembolso total de 1 millón de dólares cada mes para pagar el salario a los ministros y senadores. Y este panorama se enmarca en un país donde más del 73 por ciento de la población vive con menos de 2 dólares al día.

Nigeria hace aguas en sus cuentas

Las cuentas del Gobierno nigeriano experimentarán un sensible alivio después de que la administración haya dejado de pagar 50.000 nóminas a trabajadores inexistentes. La Comisión de Delitos Económicos y Financieros ha detenido a 11 sospechosos de haber permitido que se estuvieran malversando, de este modo, en torno a 600 millones de euros anuales. El Gobierno había prometido recientemente proteger y recompensar a los denunciantes de casos de corrupción. Buhari, cuyo sello personal -y que le impulsó al poder- es la lucha contra la corrupción, ha denunciado lo que denomina un “gigantesco” saqueo por parte del equipo de Goodluck Jonathan.

Deserción en Boko Haram

Las autoridades de Níger han informado de la deserción de una treintena de combatientes de Boko Haram. Los rendidos estarían ahora en un centro de seguridad y se reunirán con sus familias después de cumplir con un programa que el ministerio de Interior nigerino define como de “desradicalización”.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de un fotograma de ibtimes.

Música gracias a Escena Digital Locutores.