África en dos minutos: el podcast (79) 

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 30/12/2016

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (79)


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)


Las siete vidas del líder de Boko Haram

Después  de que el Gobierno nigeriano anunciara haber tomado la última fortaleza de Boko Haram en el bosque de Sambasi, Abubakar Shekau, líder del grupo fundamentalista, ha aparecido en un vídeo desmintiendo los hechos. Shekau asegura que él y los demás combatientes están seguros, sin concretar su paradero.

Erradicación de una plaga de gusanos en Zambia

El ejército zambiano se implicará en la erradicación de una plaga de gusanos en los campos de maíz ya que están laminando las cosechas en el sur del país. “El presidente está preocupado porque si la epidemia de gusanos no se controla rápidamente el rendimiento de los cultivos en el 2017 se puede ver afectado negativamente”, dijo el portavoz gubernamental, Amos Chanda.

Isabel dos Santos, en el punto de mira de la política en Angola

El Tribunal Supremo de Angola ha desestimado el intento de la oposición para que la hija del presidente, Isabel dos Santos, no ocupe la presidencia de la compañía nacional de petróleo, Sonangol.  Según la corte, el nombramiento no viola ninguna ley, pero la oposición ya ha anunciado que apelará la decisión que, en su opinión, está llena de deficiencias.

Alto el fuego en Mozambique

En Mozambique, el presidente Filipe Nyusi, del partido Frelimo y Afonso Dhlakama, histórico líder de la oposición Renamo, han anunciado un alto el fuego hasta el año nuevo. Ambos han manifestado que si no hay incidentes la tregua podría alargarse.

Acusaciones de terrorismo a la oposición etíope
Uno de los líderes de la oposición etíope y presidente del Congreso Federalista Oromo, ha negado los cargos de terrorismo con los que el Gobierno le acusa. La policía arrestó a Merera Gudina tras la llegada de este a Adís Abeba en diciembre procedente de Bélgica. Etiopía se mantiene bajo estado de emergencia desde hace seis meses. El Gobierno tomó esta medida para detener la propagación de las protestas contra el Gobierno en las regiones de Oromia y Amhara.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de bellmon1.

Música gracias a Escena Digital Locutores.