África en dos minutos: el podcast (81) 

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (81)


Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)


Se reabre el juicio a Hissène Habré. 

El lunes se reabría el juicio del ex dictador chadiano Hissene Habré acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad durante su mandato entre 1982 y 1990. El veredicto final tendrá lugar a finales de abril.

Dimisión en el gabinete de Jammeh en Gambia

El ministro de información de Gambia, Shérif Bojang, ha abandonado su cargo para mostrar su disconformidad con la actitud de Yahya Jammeh. El presidente se aferra al cargo tras las elecciones que según la Comisión Electoral ganó su contrincante, Adama Borrow. “Gambia ha decidido y tenemos que aceptar y respetar esta decisión”, dijo Bojan que se ha trasladado a Senegal en busca de protección.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ¿eterno?

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, empieza a dar muestras de querer seguir en el Gobierno no solo esta legislatura sino muchos años más. “Recordaréis que había anunciado que no me volvería a presentar en 2020. Es cierto, lo anuncié en conformidad con una decisión del poder judicial. Sin embargo, los tribunales no están por encima del pueblo ni de la Constitución. Si la gente autoriza a una persona para representarla, si el pueblo lo pide, entonces yo no traicionaría su confianza”, dijo Nkurunziza. El presidente ya provocó una crisis política y social al anunciar y luego conseguir un tercer mandato en contra de lo estipulado por la Constitución y los acuerdos de paz de Arusha.

Se restablece el orden en Costa de Marfil

Después de los dos días de amotinamiento por parte del ejército en la región central de Bouake, el presidente marfileño, Alassane Ouattara, ha despedido a los jefes del ejército, la policía y los gendarmes tratando de restablecer la seguridad en Costa de Marfil. Ouattara, ha nombrado al ex primer ministro Daniel Kablan Duncan vicepresidente, un nuevo cargo creado en virtud de la Constitución aprobada en referéndum a finales de 2016. Además, ha designado a Amadou Gon Coulibaly como primer ministro con la misión de formar gobierno..

Primera mujer piloto de combate en Zambia

Con 24 años de edad, la subteniente Thokozile Muwamba, ha hecho historia en Zambia al convertirse en la primera mujer piloto de combate del país.

 


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de Matt Hecht.

Música gracias a Escena Digital Locutores.