África en dos minutos (101): el podcast de actualidad africana

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 26/04/2017

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (101) 

 

Orden de arresto contra el ex jefe de seguridad de Gadafi. El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el lunes una orden de arresto contra Al-Khaled Mohamed Tuhamyel, ex jefe de seguridad del fallecido líder libio Muammar Gaddafi, acusándolo de crímenes de guerra y lesa humanidad durante el levantamiento contra el régimen en 2011.

Fecha fijada para las elecciones en Angola. El próximo 23 de agosto se celebrarán los comicios que marcarán el final del reinado de treinta y ocho años del presidente José Eduardo dos Santos. Angola junto a Nigeria es uno de los dos principales países productores de petróleo en el África al sur del Sahara, sin embargo, su riqueza natural no se corresponde con la enorme brecha social de su población. Luanda, su capital, se encuentra entre las más caras de todo el mundo.

Festival de música urbana en Abiyán. Ayer, 25 de abril, daba comienzo en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, la décima edición del festival de música urbana Anoumabo que continúa en su empeño de sanar las heridas del país a través de las artes escénicas. En esta edición, se cumple un año del fallecimiento, durante el evento, del conocido como Rey de la rumba congoleña, Papa Wemba.

Mundial de Fútbol Playa en las Bahamas. Desde mañana y hasta el próximo 7 de mayo, se jugará en Nassau, la capital de las Bahamas, la Copa Mundial de Fútbol Playa con dos selecciones africanas: Senegal y Nigeria. El actual campeón es Portugal.

La última monarquía absoluta de África quiere prohibir el divorcio. En el discurso de Pascua, el Rey Mswati III de Suazilandia, subrayó que “cuando alguien se casa, no hay vuelta atrás. No hay ninguna palabra para divorcio en sisuati, nuestro idioma oficial”. Casi dos tercios de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y su esperanza de vida es una de las más bajas del mundo, 49,7 años.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de Lea Weil/Manuel Queimadelos con beachsoccer.com

Música gracias a Escena Digital Locutores.