África en dos minutos (103): el podcast de actualidad africana

A man walks past election posters for incumbent President Yoweri Museveni in Kampala on February 11, 2016. Museveni is facing his hardest battle to remain president of the East African country in the forth coming presidential elections on February 18, 2016, as polls show his main rival Kizza Besigye and former Prime Minister Amama Mbabazi gaining increased public support. / AFP / ISAAC KASAMANI (Photo credit should read ISAAC KASAMANI/AFP/Getty Images)

Por: Mundo Negro - 19/05/2017

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (103) 

Regresa la calma, por el momento, a Bangassou. La situación parece haberse calmado relativamente en Bangassou, en el sureste de la República Centroafricana, a raíz de la violencia de los últimos días entre la MINUSCA y un grupo armado todavía sin identificar. Según fuentes de Cruz Roja habría al menos 115 fallecidos y más de 2.700 personas habrían cruzado la frontera hacia la vecina República Democrática de Congo.

Precisamente en Congo-Kinshasa se ha producido una fuga masiva de presidiarios. La principal cárcel del país ha vivido momentos de tensión por una fuga masiva de presidiarios. Sin embargo, muchos de los detalles no están claros y las cifras oscilan entre los 50 escapados, según el Gobierno, y los 3.000 según fuentes de seguridad citadas por . Las autoridades relacionan los hechos con los partidarios de Ne Muanda Nsemi, un antiguo parlamentario que quiere restablecer un reino tradicional en Congo-Kinshasa, Congo-Brazzaville, Angola y Gabón.

Encuentro entre El-Beshir y Trump en Arabia Saudí.El presidente de Sudán, Omar El-Beshir, sobre quien pesa una orden de detención por el Tribunal Penal Internacional, participará en un encuentro en Arabia Saudí en el que coincidirá con su homólogo estadounidense Donald Trump. En la cita habrá representantes de 50 países árabes y musulmanes.

Egipto quiere restringir el uso de las redes sociales. El Gobierno egipcio afirma que el objetivo es garantizar la seguridad y luchar contra el terrorismo. De esta forma, los internautas tendrían que inscribirse en una página gubernamental para tener acceso a las redes sociales, una medida que los opositores han interpretado como un atentado contra la libertad de expresión.

Y acabamos con una curiosa anécdota musical. El saxofonista Femi Kuti, hijo del mítico Fela, batió el récord del mundo en sostener una misma nota en directo durante un concierto gracias al buen funcionamiento del método de la respiración circular.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de Photo Unit

Música gracias a Escena Digital Locutores.