África en dos minutos (104): el podcast de actualidad africana

Por Gonzalo Gómez/Sebastián Ruiz-Cabrera

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (104) 

Se cumplen 50 años de la guerra de Biafra. En el sudeste de Nigeria se conmemora 50 años después la proclamación de la independencia de Biafra, escenario de una terrible guerra civil entre 1967 y 1970.  En un tenso aniversario, las reivindicaciones secesionistas permanecen activas con el Movimiento por los Indígenas de Biafra (Ipob) y el Movimiento para la Actualización del Estado Soberano de Biafra (MASSOB).

Se inaugura un nuevo ferrocarril en Kenia. El proyecto construido por una empresa china permitirá el transporte de mercancías entre el puerto de Mombasa y Nairobi a lo largo de los 472 kilómetros que unen las dos ciudades. El momento elegido para su inauguración no es baladí ya que se enmarca en la campaña electoral del presidente Uhuru Kenyatta quien se vuelve a presentar para los próximos comicios que tendrán lugar el 8 de agosto.

Brotes verdes en la frontera de Camerún. El comercio está volviendo poco a poco a las comunidades fronterizas entre Camerún y Nigeria después de más de dos años desde el inicio de la ofensiva militar regional contra los militantes de Boko Haram. Pero a medida que mejora la seguridad, las autoridades locales advierten que Boko Haram sigue siendo una amenaza.

El presidente de Angola vuelve a casa. Tras pasar gran parte del mes de mayo en una clínica privada de Barcelona, el mandatario de 74 años ha regresado a Luanda según fuentes del gobierno. A finales de agosto tendrán lugar elecciones presidenciales en las que Dos Santos no se presentará tras 38 en el poder.

Tecnología digital. Microsoft instalará dos centros de datos en Sudáfrica para ofrecer, por primera vez, su servicio de almacenamiento en la nube desde África. Con las instalaciones de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, la multinacional americana ocupará 40 puntos estratégicos en todo el mundo.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz-Cabrera

Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una imagen de James Malone

Música gracias a Escena Digital Locutores.