Bodas de oro del I Festival Mundial del Arte Negro

en |

gerardo_gonzalez     Por Gerardo González Calvo

 

art_gerardo 2

Segunda edición del Festival Mundial del Arte Negro en Lagos, Nigeria / Fotografía: Archivo Mundo Negro

Hace ahora 50 años, del 1 al 24 de abril de 1966, se celebró en Dakar, capital de Senegal, el I Festival Mundial del Arte Negro, impulsado por el primer presidente y poeta senegalés Léopold Sédar Senghor. Su objetivo era mostrar la aportación del mundo negro al pensamiento humano. Alioune Diop, fundador de Présence Africaine, declaró en una entrevista a la revista Bingo: “Tendremos con nosotros a todos los que tienen fe en el hombre y conceden su confianza al África rescatada del colonialismo y en camino hacia la realización de su personalidad imperecedera”. Entre quienes tenían fe en el hombre se encontraron en Dakar personalidades como André Malraux, Aimé Césaire, Jean Price-Mars, Duke Ellington, Josephine Baker y Langston Hughes.

 

En el Festival estuvieron representadas todas las artes: la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza, el cine, etc. Se construyó para la ocasión un museo en Soumbédioune, que se convirtió posteriormente en el Poblado Artesanal de Soumbédioune, muy visitado actualmente por turistas de todo el mundo para comprar obras africanas de arte y artesanía. Lo visité en el verano de 2003 y me impresionó la calidad de los expositores en tiendas cónicas primorosamente construidas en las inmediaciones de la Gran Cornisa.

 

Segunda edición del Festival Mundial del Arte Negro en Lagos, Nigeria / Fotografía: Archivo Mundo Negro

La personalidad y la sabiduría del presidente Senghor sirvió de acicate para dar al Festival un carácter no solo africano, sino también universal. Se quiso demostrar al mundo el inmenso bagaje cultural del África negra, soslayado cuando no negado por las viejas metrópolis. África necesitaba mostrar de una vez por todas que tenía una historia y unos valores propios, que incluso habían contribuido a enriquecer la pintura y la música modernas.

Cuando tuvo lugar el I Festival Mundial del Arte Negro estaba previsto celebrarlo cada dos años. No fue posible cumplir este objetivo, debido a los problemas de organización y de financiación, además de la inestabilidad política, que se concretaba por entonces con continuos golpes militares de Estado. De hecho, en 50 años solo se han celebrado tres festivales. El segundo tuvo lugar en Lagos, capital de Nigeria, del 15 de enero al 12 de febrero de 1977; el tercero en Dakar y en Saint-Louis, con Brasil como invitado de honor, del 1 al 31 de diciembre de 2010. Esta tercera edición puso celebrarse gracias al tesón del presidente senegalés Abdoulaye Wade, que quiso conmemorar también los cincuenta años de la independencia de Senegal.

En el III Festival Mundial del Arte Negro se debatió ampliamente sobre el renacimiento africano y la contribución de los africanos a la civilización mundial. Es decir, se retomó el espíritu que imprimió Léopold Sédar Senghor al I Festival de 1966.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto