Cine: El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena

en |



Título: El escritor de un país sin librerías
Dirigida por Marc Serena
País: España
Año: 2019
Género: Documental
Nota: Se estrenó en el Festival Seminci de Valladolid. También se proyectó en el Rizoma de Madrid, l´Alternativa de Barcelona y en el Gollut de Ribes de Freser, donde ganó los premios al mejor largometraje y el del público. 



Cuenta Juan Tomás Ávila Laurel que «no les gustaban nuestros nombres y los cambiaron para ponernos apellidos de ciudades españolas». Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968 y desde entonces es uno de los países más aislados y autoritarios del continente, donde Teodoro Obiang encabeza una de las dictaduras más longevas de África. A partir de los textos poéticos de Ávila Laurel, un artista que se exilió en España, la película repasa el daño que hizo el colonialismo. Unas imágenes del entonces presidente del Gobierno español durante la dictadura franquista, Carrero Blanco, en una visita a Guinea, recuerdan que tras la independencia llegó otra dictadura a la que no les costó adaptarse.

Con muy pocos recursos, el traspaso de poder tampoco supuso una mejora de las condiciones de millones de personas que, ante la necesidad de comer, apenas podían pensar en la ausencia clara de la cultura en el país.

La tristeza interior caracteriza al escritor, lo que se plasma en unas secuencias que combinan los dibujos animados con fragmentos de sus obras y reportajes televisivos que muestran el control sobre la población. Es la primera película crítica con el régimen de Obiang que se ha rodado en Guinea Ecuatorial. Tal y como contó el equipo de rodaje a El Periódico en 2019, tuvieron que recurrir a un crowdfunding, optando por productores anónimos, para sacar el proyecto adelante. «Se lanzó sin decir quién la filmaría, quién saldría, si estaba rodada o no…, y la respuesta fue apabullante: 437 personas de toda España» colaboraron con la película. 

Las dificultades por las que ha pasado el filme no tienen fin, desde la falta de cobertura mediática al nulo apoyo institucional. Aunque el inconveniente fundamental es que no se ha podido estrenar en Guinea Ecuatorial.







Colabora con Mundo Negro