CINE: Investigating Paradise, por Merzak Allouache

Por: Sebastián Ruiz-Cabrera - 08/06/2018

Título: Investigating Paradise

Dirigida por Merzak Allouache

País: Argelia

Género: Documental

Nota: Se ha proyectado en diferentes festivales del mundo y ganado algunos premios en Europa, como en la Berlinale (Alemania) o en el Festival International des Programmes Audiovisuels (Francia).

 

El foco se sitúa en la bomba. En el destrozo. En el humo. Pero ¿qué es lo que sucede en la cabeza de un terrorista suicida? ¿Cómo llegó hasta allí? En Investigating Paradise (Investigando el paraíso) el veterano director argelino Merzak Allouache explora las terribles consecuencias de unas ideas radicales, específicamente la perspectiva de que tras la inmolación de un terrorista, este será atendido por 72 mujeres vírgenes en el momento de entrar al paraíso; una afirmación que, como se pone de manifiesto en este documental en blanco y negro, no aparece en el islam. En este sentido, Allouache cuestiona esta promesa desde el personaje de Nedjma, quien lleva a cabo entrevistas con varios grupos de personas, incluyendo artistas famosos, activistas políticos, exsalafistas, feministas, psiquiatras, escritores, estrellas de cine y televisión, intelectuales y, por supuesto, los más afectados: los jóvenes.

El espectador advertirá la diferencia entre dos clases sociales con puntos de vista opuestos respecto a la representación del paraíso. Por un lado, los grupos altamente educados, compuestos en su mayoría por la generación que nació inmediatamente después de la independencia y que critican –a menudo -sarcásticamente– esta representación fanática. Los jóvenes, por otro lado, que constituyen la mayoría de la población argelina, son percibidos como completamente perdidos, en el limbo, y por lo tanto, objetivos fáciles para los salafistas que usan sus redes sociales para conseguir adeptos.

El objetivo del realizador, a lo largo de dos horas, es desvelar esta farsa. Al representar a su sociedad argelina nativa, logra deconstruir el discurso wahabista que se está instalando en el país, al tiempo que presenta a los argelinos que han estado trabajando duro para contrarrestar estas fuerzas islamistas radicales.