Cine: Tabaski, de Laurence Attali

en |



Título: Tabaski
Dirigida por Laurence Attali
País: Francia/Senegal
Año: 2019
Género: Ficción
Nota: En 2019 ganó el Premio Dakar Court y en 2020 el del International Film Festival de Rotterdam. También se proyectó antes de la pandemia en el Ibn Arabi International Film Festival (IBAFF) de Murcia.

«Es una película que no habla de la fiesta de Tabaski, sino más bien de su representación a través del arte. Iba Ndiaye buscaba mostrar no el sacrificio de la oveja, sino a las víctimas del colonialismo, el apartheid y de la segregación», explicó Attali a los organizadores del IBAFF pocos días antes de que se declarara el estado de alarma en España por la COVID-19. 

El cortometraje, de 26 minutos, logra vincular el arte y la política en una acción cotidiana y cercana. La trama transcurre en Dakar, unos días antes de la fiesta de Tabaski, que se celebra en toda África occidental. El sacrificio del cordero tiene lugar un mes lunar después del fin del Ramadán y recuerda al cordero que Abraham degolló como sacrificio, en lugar de su propio hijo. En Tabaski, un pintor permanece encerrado en su taller trabajando en torno al tema del ritual del sacrificio del carnero. Attali trabaja con precisión el efecto que la creación ejerce sobre el artista. «Tabaski, ¿a quién le toca ahora?», es la frase que domina la pared del estudio en un relato donde la realidad del animal se mezcla con la de varios personajes.

«Está la parte visible de una obra y todo lo que inspira un proyecto, todo lo que está detrás de la película. Me costó nueve años encontrar al joven pintor que encarna a Iba Ndiaye. Se llama Camara Gueye, trabajamos durante tres meses antes de comenzar a rodar. Lo que más me interesa es grabar y ver el proceso de creación del artista, quizás porque yo misma busco mi propio proceso de creación», analizó la realizadora, que fundó la productora Autoproduction en Dakar donde ha dirigido la mayoría de sus películas. 

Attali ha planteado la trama de Tabaski intentando responder a dos preguntas: «¿Cuáles son las fuentes de inspiración de la creación? ¿Cuándo el artista decide que su obra está acabada?».

Colabora con Mundo Negro