CINE: The letter, por Christopher King y Maia Lekow

en |



Título: The letter
Dirigida por Christopher King y Maia Lekow
País: Kenia
Año: 2019
Género: Documental
Nota: Obtuvo la Mención especial durante el DocsBarcelona Film Festival (2020). Una producción independiente que también ha sido reconocida por la Academia de Cine Africano.

Un retrato de familia al ritmo pausado y cercano propio de África. La vida de Karisa, un joven que hace tiempo que se desplazó a la ciudad para buscarse la vida, se ve truncada por una publicación de Facebook. Preocupado, decide regresar a su aldea para saber qué está pasando y ayudar a la familia.

Con prolongadas secuencias la cinta nos introduce en la vida rural. Allí la abuela de Karisa camina descalza por los caminos de tierra y quita las malas hierbas de sus cultivos. Después del recibimiento y de compartir con cierta torpeza alguna de las labores de su abuela, le pregunta qué está pasando. Ella, entre apenada y preocupada, le muestra la amenaza de muerte que ha recibido por considerarla una bruja.

Es una realidad para cientos de familias en Kenia. Una frenética esquizofrenia entre el consumismo y una mala interpretación del cristianismo que provocan juicios categóricos sin fundamento. La problemática hace referencia a cuestiones cotidianas –una pareja que no puede tener un bebé o el fracaso en los negocios– que, junto con tradiciones ancestrales, puede acabar con la acusación a una persona mayor de estar ejerciendo la brujería, lo que sirve como excusa para quitarle sus tierras.

Karisa pasa el tiempo entre las conversaciones tiernas y respetuosas con su abuela, y las explicaciones de sus tíos y tías que hace tiempo que piensan en cómo dividir la tierra cuando muera la primogénita. La película plantea como caótica la mezcla entre las tradiciones y las impuestas nuevas influencias de los valores religiosos occidentales. Y se basa en la estable relación intergeneracional de las familias africanas para encontrar una solución. La voz de Maia Lekow, codirectora del filme, acompaña el relato permitiendo percibir en los paisajes y las miradas la tensión e incomprensión de la situación.






Colabora con Mundo Negro