‘Un día en la vida de Yayra’, ‘Adís Abeba. Guía histórica de la capital de Etiopía’, ‘Aya de Yopougon’ y otros libros

Inongo-vi Makomé

CUANDO EL CIELO Y LA TIERRA SE CONFABULAN…

Sial/Casa de África
Madrid 2018
286 págs.

Inongo-vi Makomé, camerunés afincado en España, nos sorprende con una novela que engancha desde el principio, en la que un profesional africano pretende ayudar a su pueblo, para lo que tendrá que enfrentarse a muchas resistencias, incluso de su familia. El protagonista es médico en un centro de salud de un pueblo muy aislado donde unas lluvias tóxicas causan la llegada de numerosos enfermos que desbordan su capacidad. Enfrentado a unas autoridades tradicionales reacias al cambio, y a un pastor que atribuye la calamidad a un castigo divino, su voluntad conseguirá, no obstante, salvar numerosas vidas.

 

A.Gulotta (coord.)

¡A LA ESCUELA DE LA PAZ! Educar a los niños en un mundo global

San Pablo
Madrid 2018
285 págs

Las Escuelas de la Paz son una iniciativa de la Comunidad de Sant’Egidio que, desde hace 50 años, se han extendido en numerosos lugares donde está presente este movimiento católico. El contenido del libro no solo conmueve por los testimonios de muchos niños que viven en lugares de pobreza y conflicto (Mozambique, Ruanda…) sino que transmiten valores pedagógicos que ayudarán sobre todo a personas dedicadas a la educación en ambientes de marginación. Estas escuelas muestran que hay un camino de esperanza para transformar las vidas de los más débiles.

 

M. Angulo y G. Iglesias

ESTO NO ES UN CUENTO. Un día en la vida de Yayra / Yuri ha escrito una carta para ti

Mundo Negro/San Pablo
Madrid 2018
60 págs. (c/volumen)

Una artista plástica y una escritora han unido esfuerzos para elaborar dos volúmenes de gran calidad con el fin de dar a conocer a los niños de España cómo transcurre la vida en aquellos lugares donde los niños se enfrentan a condiciones de vida difíciles. Estas páginas nos introducen en el día a día de una niña en una zona rural de Togo y de otra en Iquitos, en la Amazonía peruana. Ambas nos hablan de su vida familiar, juegos, comida, escuela y los mil problemas con los que tienen que vérselas a diario. En el pueblo de Yayra, de 12 años, no hay luz ni agua corriente, y en la aldea de Yuri llueve mucho y los ríos se desbordan. Pero ambas niñas transmiten sus sueños de estudiar y poder ayudar a sus comunidades para que sus vidas mejoren. La obra transmite optimismo y ayudará a los niños españoles a entender cómo en otros lugares los niños luchan por salir adelante en condiciones difíciles.

 

Juan González Núñez

ADíS ABEBA. Guía histórica de la capital de Etiopía

Mundo Negro
Madrid 2018
245 págs.

Nadie mejor que el P. Juan González Núñez, con más de 30 años de servicio misionero a sus espaldas en Etiopía, para contarnos la historia de su capital, que conoce como la palma de su mano y que sabe comunicar con su cautivadora prosa. En esta ocasión, lo hace poniendo como protagonista de cada capítulo –que corresponde a una época histórica distinta– a un rey, un político, un militar o un religioso que narra en primera persona el devenir de Adís Abeba durante un período de tiempo. El resultado es un libro que se lee con sumo agrado, riguroso con la historia y rico en reflexiones que van más allá de los puros hechos.

 

Marguerite Abouet–Clément Oubrerie

AYA DE YOPOUGON. Integral 1 / Integral 2

Norma Editorial
Barcelona 2018
152 págs

Llega a nuestro país la versión española, en dos tomos, de esta popular colección de cómics sobre la vida de una marfileña de 19 años que vive en la barriada de Yopougon. Escrita en su versión original en francés, y llevada también a la televisión, nos acerca a la cotidianeidad de los jóvenes urbanos africanos que viven entre su casa, sus estudios, sus lugares de ocio y, sobre todo, unas relaciones en las que las chicas buscan al hombre ideal para, a menudo, encontrarse con quien solo quiere divertirse con ellas sin mayor compromiso.