Dos palabras y una afirmación

Por Javier Fariñas “Sí, sí y sí”. Tuve dudas a la hora de titular de este modo una entrevista que hice a Luis Castellanos sobre el lenguaje. Acababa él de publicar un libro que daba vueltas a un concepto muy interesante –el de habitar las palabras que pronunciamos– y le pregunté por los términos que deberíamos evitar y por sus antípodas, aquellos que tendríamos que emplear más. Él prefirió quedarse con los últimos y señaló con el dedo a respeto, afortunadamente y sí. Proponer y afirmar en lugar de descalificar y negar. Abrir puertas y no cerrarlas.

en |

Por Javier Fariñas Martín

 

“Sí, sí y sí”. Tuve dudas a la hora de titular de este modo una entrevista que hice a Luis Castellanos sobre el lenguaje. Acababa él de publicar un libro que daba vueltas a un concepto muy interesante –el de habitar las palabras que pronunciamos– y le pregunté por los términos que deberíamos evitar y por sus antípodas, aquellos que tendríamos que emplear más. Él prefirió quedarse con los últimos y señaló con el dedo a respeto, afortunadamente y . Proponer y afirmar en lugar de descalificar y negar. Abrir puertas y no cerrarlas.

Por eso recupero esa triada de síes como respuesta a aquellos que se empecinan en entornar las contraventanas a todo lo que viene de África, a aquellos que emponzoñan las ideas con el tanatorio de costumbre: “En el continente vecino no hay nada más que miseria, corrupción y desesperanza”. Pero los burkineses consiguieron que Compaoré abandonara el país y sus intenciones de eternizarse en el poder. Los chadianos empujaron tanto el carromato de la justicia que lo empotraron contra la impunidad de Hissen Habré. Y ahora los zimbabuenses pasan por encima del miedo y piden a Mugabe la justicia que merecen. Y tantos ejemplos que no caben en este bodegón. Por eso hemos de reconocer que ‘afortunadamente’ hay algo que ‘sí, sí y sí’ se mueve en África.

La palabra restante de las señaladas por Castellanos presidirá otro texto. Aunque con decir que, además de justicia, los africanos merecen ‘respeto’, podría ser suficiente.

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto