África en dos minutos (7/10/16): Kenia, Nigeria, Zambia, y otras noticias

áfrica en dos minutos 59
Por: Mundo Negro - 07/10/2016

Por Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (59)

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa)


Hoy una edición especial de nuestro podcast que durará cuatro minutos, el doble de lo habitual.

La democracia es asunto de otros

Comenzamos en Kenia, donde los nueve miembros de la Comisión Electoral han aceptado renunciar a sus cargos a cambio de recibir dos millones de dólares en conceptos de compensación. El presidente de la comisión dijo que ellos no eran un obstáculo que superar en la celebración de las próximas elecciones. Sin embargo, la oposición ha pedido insistentemente la sustitución del actual equipo al que consideran próximos al presidente, Uhuru Kenyatta. En las últimas elecciones, en 2013, la comisión jugó un papel determinante para resolver la victoria de Kenyatta tras unos resultados ajustados y no exentos de polémica.

¿La caída del gigante nigeriano?

El “too big to fail” (“demasiado grande para caer”), se ha vuelto a escuchar sobre las moquetas de unas oficinas financieras; en este caso ha sido, Akinwumi Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo, el que ha afirmado estar dispuesto a ayudar a Nigeria a superar su crisis a cambio de reformas, que incluyen subidas de impuestos y afectan a la naira, en libre flotación desde junio. El primer préstamo sería de mil millones de dólares, a un precio del 1,2%. Dos trimestres consecutivos en números negativos confirmaron la recesión de la economía nigeriana, que no levanta cabeza por su excesiva dependencia del petróleo. Mientras tanto, el Gobierno nigeriano asegura contar con un plan para reflotar su economía: aumentar el gasto en sectores estratégicos para estimular el crecimiento, anteponer los productos made in Nigeria para ahorrar en importaciones y acabar con corrupción y despilfarros.

El líder de la oposición en Zambia liberado

En Zambia, el principal líder de la oposición, Hakainde Hichilema, fue detenido y posteriormente puesto en libertad acusado de “incitar a la insurrección” en una asamblea. A la salida de su encierro, Hichilema declaró que había sido privados de sus necesidades básicas durante casi dos días. Hichilema denunció la reelección del presidente, Edgar Lungu. “Como ya dijimos el UPND ya no es un partido político sino un movimiento comprometido con la liberación de la gente de Zambia”, dijo Hichilema de su propio partido. Una situación parecida se ha vivido en Burundi donde el líder de uno de los partidos de la oposición, Gervais Niyongabo, ha permanecido arrestado durante varios días.

Burkina Faso, “un modelo democrático”

En Burkina Faso, el presidente Roch Marc Christian Kaboré ha declarado que su país es un ejemplo de tolerancia religiosa y un modelo democrático tras la transición después del largo Gobierno de Compaoré. Kaboré acudirá al vaticano el 20 de octubre invitado por el Papa.

Togo celebra una cumbre sobre seguridad marítima

La Unión Africana celebrará la semana que viene en Togo una cumbre sobre seguridad marítima. El encuentro pretende servir para adoptar una estrategia común acerca de los problemas marítimos como la pesca ilegal, la inseguridad y el insuficiente desarrollo económico de los sectores vinculados a los océanos. Más de una veintena de jefes de Estado acudirán a la cita si se cumplen las previsiones.

La escritora africana más joven del continente

Tiene siete años de edad y la sudafricana Michelle Nkamankeng ha hecho historia al convertirse en la escritora más joven del continente africano y colarse entre los diez mejores escritores noveles del mundo. Su primera obra se titula Esperando las olas y forma parte de una serie de cuatro libros. La madre de Michelle ha explicado que su hija escribió los dos primeros libros cuando tenía seis años.

Campo de refugiados en Níger, atacado

22 soldados han muerto en Níger atacados por un grupo armado desconocido en un campo de refugiados de malienses. Por el momento no hay información sobre la identidad de los atacantes o si hay víctimas civiles. El campo de refugiados está ocupado por personas que tuvieron que huir del norte de Malí tras la invasión del norte de su país en 2012.

Elecciones en Marruecos

Terminamos, pendientes también de lo que sucede hoy viernes 7 de octubre en Marruecos, donde se celebran elecciones parlamentarias.


Locución y guión: Gonzalo Gómez y Sebastián Ruiz

Imagen de portada a partir de una foto de Africa Renewal

Música gracias a Escena Digital Locutores.