‘Entre el mundo y yo’, ‘Sueños en tiempos de guerra’ y otros libros

Por: José Carlos Rodríguez Soto - 04/05/2018

Kris Berwouts

CONGO’S VIOLENT PEACE. CONFLICT AND STRUGGLE SINCE THE GREAT AFRICAN WAR

Zed Books.

Londres 2017, 193 págs.

Durante los últimos 20 años se han escrito muchos libros sobre  Congo centrados en las guerras de 1996 y 1998, pero se hacía necesario otra obra que pusiera al día el devenir político de este país desde sus primeras elecciones democráticas en 2006 hasta el momento actual. Kris Berwouts nos la sirve con un lenguaje claro, exponiendo hechos bien documentados y con un análisis certero y en profundidad. El interés de estas páginas se deben no solo a su alto rigor académico, sino también, al hecho de que el autor ha vivido bastantes años en Congo y ha sabido adoptar el punto de vista de la gente de a pie. Episodios como las ofensivas del M23, las fraudulentas elecciones de 2011, los tejemanejes de Ruanda, o las maniobras de Kabila por eternizarse en el poder son tratados de forma convincente, convirtiendo este libro en una obra indispensable para conocer los desafíos del gigante africano.

 

Jean de Dieu Mandangi

MULETAS PARA UN PERPLEJO. MÍSTICA Y UNIVERSO SIMBÓLICO AFRICANO

Punto Rojo Libros. Sevilla 2016,

158 págs.

El autor y académico congoleño afincado en España, utiliza sus amplios conocimientos en filosofía y teología para exponer de forma muy didáctica una sucinta visión general del universo espiritual africano, centrándose en el valor de lo simbólico.  Con su riqueza de pensamiento, despliega delante del lector conceptos básicos de la espiritualidad africana como la idea de Dios, los ancestros, el tiempo, los ritos sacrificiales y de paso, la muerte y los símbolos más habituales.

 

Ta-Nehisi Coates

ENTRE EL MUNDO Y YO

Seix Barral.

Barcelona 2016,

194 págs.

Galardonado con varios premios literarios durante 2015 y 2016, esta reflexión escrita como una larga carta de un padre a su hijo toca varios puntos sensibles de la realidad social de la Norteamérica actual vista por los ojos de un afroamericano. La discriminación, la desigualdad, la violencia y el activismo son algunas de las facetas que Coates nos muestra, y lo hace con la pasión de quien ha vivido todo esto en primera persona. El lenguaje, bello, visceral y muy directo, atrapa al lector con una gran fuerza evocando imágenes y sentimientos que no dejarán a nadie indiferente.

 

Ngugi wa Thiong’o

SUEÑOS EN TIEMPOS DE GUERRA. MEMORIAS DE INFANCIA 

Rayo Verde Editorial.

Barcelona 2016,

265 págs.

El genial escritor keniano, eterno candidato al Nóbel de Literatura, se sumerge en los recuerdos de su infancia durante los años 40 del siglo pasado, derrochando emociones y recreando situaciones dramáticas y personajes de su familia con un lenguaje exquisito desde la primera página. Con sus recuerdos de infancia, Ngugi nos ofrece también un fiel retrato de la sociedad keniana de postguerra en la que se gestó la resistencia frente al colonialismo británico. Además de esta novela, quien desee adentrarse en su obra dispone en nuestro idioma de El Demonio en la Cruz y Un Grano de Trigo.

 

Juan José Primo Jurado

LOS GENERALES DE ÁFRICA

Editorial Almuzara. Córdoba 2017,

302 págs.

El autor nos presenta un recorrido por la presencia de España en los lugares de África que fueron sus colonias, como el norte de Marruecos, Sidi Ifni y el Sáhara Occidental, y lo hace de la mano de algunos de los generales que encabezaron los ejércitos españoles. Sanjurjo, Franco, Mola, Millán Astray, Muñoz Grandes, Varela, Miaja o Riquelme, que tras su paso por Marruecos desempeñaron un papel importante en la Guerra Civil y en la política, son algunos de los nombres vinculados a algunos momentos importantes como el desastre de Annual o el desembarco en Alhucemas.