Hay más igualdad de género en Ruanda que en Alemania o Francia

en |

Tres países de África están entre los 20 del mundo con menor desigualdad de género, según el Índice Global de Brecha de Género 2015. El informe valora la comparación entre hombres y mujeres en relación a aspectos económicos, políticos, educativos y de salud sin tener en cuenta los resultados globales, solo la distancia entre géneros.

Ruanda (6º), Namibia (16º) y Sudáfrica (17º), se sitúan en la lista por encima de España (25º), Estados Unidos (28º) o Italia (41º). Solo Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda tienen mejor posición que Ruanda, que avanzó un puesto desde el año pasado. Ruanda obtuvo una puntuación de 0.881 según un baremo en el que 1 es la igualdad total y 0 la mayor inequidad.

Desde el 2003, Ruanda mantiene por ley una cuota de representatividad mínima del 30% para las mujeres en todos los niveles de mando.

Otros países subsaharianos en la mitad alta de la tabla son Burundi (23º), Kenia (48º), Tanzania (49º) y Uganda (58º). El ranking, elaborado por el Foro Económico Mundial, incluyó a 142 países en su última edición.

Sin embargo, las iniciativas institucionales, están lejos de promover cambios sustanciales en la realidad de las mujeres en la mayoría de África. El continente está lleno de contrastes paradójicos como que en Sudáfrica un 40% de los escaños del parlamento estén ocupados por mujeres mientras, en varias provincias del mismo país, una de cada cuatro mujeres haya sido violada, según recoge el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Las mujeres son responsables en África de entre un 60% y un 80% de la producción de comida, y diversos estudios estiman, reconoce el Banco Mundial, que si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades en el sector agrícola la productividad aumentaría un 20% en los países africanos.

Lo que es un hecho es que el debate de la igualdad de género se ha introducido en los últimos años en reuniones y encuentros internacionales, lo que habría permitido avances en el índice mencionado del Foro Económico Mundial. La Unión Africana, por ejemplo, recoge en sus documentos la igualdad de género y mantiene una Dirección de Mujeres, Género y Desarrollo.

 

 

Imagen del Parlamento de Ruanda. Fuente: Bread for the World

 

Colabora con Mundo Negro