‘Herencia de Bindendee’, ‘África como reto demográfico’ y otros libros

Por: José Carlos Rodríguez Soto - 23/05/2018

Daniele Moschetti

SUD SUDAN. IL LUNGO E SOFFERTO CAMMINO VERSO PACE, GIUSTIZIA E DIGNITÀ

Dissensi Edizioni. Viareggio 2017,

249 págs.

Tras varios años de trabajo en un slum de Nairobi, el padre -Daniele Moschetti fue destinado a Sudán del Sur, donde fue testigo de la transición hacia la independencia y de la dramática situación que ha vivido su población desde la guerra civil que estalló a finales de 2013 hasta finales de 2016, cuando abandonó el país. Su relato, con un prefacio del Papa Francisco, está contado en primera persona desde lugares como la misión de Mapourdit entre los dinkas, campos de desplazados y muchos otros lugares que visitó como provincial de los Misioneros Combonianos. El libro, tejido de encuentros con -sursudaneses, reflexiones bíblicas desde un mundo que rezuma un sufrimiento extremo y un camino espiritual que el autor revela sobre sí mismo, resulta convincente y emociona. Impresiona que su autor, involucrado en una campaña en favor de la paz para este país, haya sabido rescatar razones para la esperanza entre tanto dolor.

Jean-Pierre Tuquoi

Oubangui-Chari. Le pays qui n’existait pas

Editions La Découverte. París 2017, 287 págs.

Sobre RCA se han escrito en los últimos años numerosos informes que analizan el conflicto que envuelve a este país desde 2012, pero son pocos los libros académicos que examinen la historia de uno de los países más apasionantes de África. Este es una de esas excepciones, y en él su autor conjuga el estilo periodístico con la profundidad de un investigador. Lo mejor de estas páginas es la habilidad con la que Tuquoi recrea las distintas épocas por las que el país se ha deslizado hacia el abismo: una colonización violenta, un neocolonialismo no menos salvaje y una larga lista de pésimos dirigentes.

 

Pedro Reques Velasco y Luiekakio Afonso

África como reto demográfico

La Catarata/Casa África. Madrid 2017, 111 págs.

Como ocurre con los libros publicados por estas dos editoriales, tenemos otra minienciclopedia sobre África, esta vez sobre aspectos demográficos, económicos y de relaciones internacionales, evitando las generalizaciones y presentando un variado mosaico de problemas que dan fe de la variedad de situaciones que nos encontramos en el continente. A pesar de su brevedad, ofrece datos actualizados con los que teje un entramado de conclusiones certeras que dan una imagen cabal sobre las tendencias de población que se observan en África.

 
 

 
Pablo-Ignacio de Dalmases

Sáhara español: el gran fraude. Los papeles del Coronel Rodríguez de Viguri

Sial/Casa de África. Madrid 2016,
225 págs.

El autor, historiador y periodista, es uno de los especialistas españoles de más prestigio sobre Sahara -Occidental,  tema sobre el que ha escrito varios libros. En este nos presenta la figura del coronel Rodríguez de Viguri, quien sirvió en la antigua colonia durante el último año de presencia española, llegando a ser gobernador en funciones. Unos documentos escritos por él, puestos a disposición del autor tras su muerte, revelan datos que ponen en cuestión algunos de los aspectos de la versión oficial que se ha presentado siempre sobre la descolonización –o más bien el abandono– por parte de España.

Trifonia Melibea Obono Ntutumu Obono

Herencia de Bindendee

Ediciones en auge. Madrid/Viena 2016, 215 págs.

Este libro da fe del talento de una escritora ecuatoguineana, licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas, que ha publicado tres novelas en nuestro país. Con una narrativa inteligente y un gran espíritu crítico, la autora nos presenta las relaciones familiares en la sociedad fang, haciendo hincapié en la situación de discriminación y sometimiento que sufre la mujer en un ambiente en el que la dominación machista lo invade todo, incluidas la política, la religión y la educación, ámbitos en los que se mueve la protagonista de esta narración.