«Indestructibles», «Ruanda se reconcilia», «Tierra adentro» y otros libros

Xavier Aldekoa

INDESTRUCTIBLES

Editorial Península
Barcelona 2019
224 págs.

Aldekoa, seguramente el periodista español que mejor conoce África hoy, publica su tercer libro sobre un continente que conoce de primera mano al haberse pateado muchos de sus países y, sobre todo, haber escuchado a miles de sus gentes de a pie. Sus capítulos –muy bien documentados y escritos con calidad literaria– giran en torno a personas que el reportero se ha encontrado en multitud de escenarios: en una remota aldea de Uganda o de Botsuana; en una ciudad de Níger donde varios inmigrantes se aprestan a arriesgar su vida para atravesar un desierto hostil; en un hospital de Sierra Leona donde heroicos enfermeros arriesgan su vida para salvar a enfermos de Ébola… El resultado es un mosaico que deslumbra por los numerosos campeones de humanidad que lo componen, y desde los cuales descubrimos aspectos de la vida social en África que destruyen tópicos y ayudan a entender que sus países avanzan, a pesar de todo.

AA. VV.

RUANDA SE RECONCILIA. Historias de paz y perdón

Ediciones Mensajero
Bilbao 2019
247 págs.

Las autoras de este trabajo, psicólogas y profesoras de la Universidad de Comillas, hacen que nos sumerjamos en el mundo de la reconciliación y el perdón en situaciones de violencia y crueldad extremas, y lo hacen relatando y analizando varias historias reales acaecidas durante el genocidio de Ruanda, del que se acaban de cumplir 25 años. El libro utiliza el relato oficial del régimen ruandés de Paul Kagamé, por lo que deja fuera la realidad de muchos miles de personas que también son víctimas pero no pueden contar su historia. No obstante, estos relatos que terminan siempre abriendo una puerta a la esperanza, no dejarán a nadie indiferente.



Karlos Zurutuza

TIERRA ADENTRO. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa

Libros del K.O.
Madrid 2018
141 págs.


El autor es un reportero de pura cepa que ha arriesgado mucho y trabajado con una gran profesionalidad para conocer lo que pasa en Libia, un país en el que, después de la muerte de Gadafi, existen muchos agujeros negros informativos. El libro, escrito con un estilo que engancha, nos revela los entresijos de las luchas internas de poder en el país. Cuenta también las situaciones por las que pasan los migrantes africanos que llegan a su territorio para intentar dar el salto a Europa, y también de otros de los que se habla menos, que son los que eligieron quedarse en Libia para buscar una vida mejor.

AA. VV.

FACING FORWARD. Schooling for Learning in Africa

The World Bank Group
Washington 2018
454 págs.

Durante las últimas décadas, muchos países africanos han realizado grandes progresos en el campo de la educación. Son muchos los que tienen programas de educación primaria universal gratuita y que favorecen el acceso de las chicas a la educación superior. Pero quedan aún retos por superar, sobre todo formar y motivar a profesores, y garantizar niveles académicos aceptables. Sin olvidar que muchos niños que viven en países africanos en crisis siguen sin tener acceso a una escuela. Varios expertos analizan estos y muchos otros aspectos, presentando con exactitud el estado actual de un sector que resulta clave para asegurar el progreso de las sociedades africanas.

José Antonio de Yturriaga Barberán

GUINEA ECUATORIAL: CINCUENTA AÑOS DE INDEPENDENCIA

Sial/ Casa de África
Madrid 2018
300 págs.

El autor, un veterano diplomático y profesor experto en Relaciones Internacionales, escribió en 1965 una tesis doctoral sobre la antigua colonia africana que, por caprichos de la política española de entonces, no pudo ser publicada. Lo hace ahora de la mano de Casa de África, añadiendo capítulos sobre la historia más reciente de Guinea Ecuatorial que ofrecen una visión completa del tema. La obra se lee con interés y atrae, sobre todo por informaciones de primera mano que el autor ha conocido a lo largo de su dilatada carrera.


Colabora con Mundo Negro