Inestabilidad política en Guinea tras las elecciones

Con el recuento de votos en marcha, la semana poselectoral en Guinea está resultando agitada. A la petición por parte de los siete candidatos opositores del presidente Alpha Condé de anular los resultados —incluso antes de que se produzcan oficialmente—, se ha sumado la retirada de la carrera electoral del Cellou Dalein Diallo, principal rival de Condé.

A pesar de que los resultados parciales sugieren la posibilidad de una mayoría suficiente para Condé, los analistas estiman que lo más probable es que se deba acudir a una segunda vuelta; por lo tanto, están por ver las implicaciones de la renuncia de Diallo.

La comisión electoral, CENI, encargada de conducir el proceso informó de que las votaciones del domingo habían transcurrido pacíficamente y que la tasa de participación se acercaba al 75%. Sin embargo, los observadores electorales han destacado que la falta de material, la existencia de votantes sin tarjeta electoral o ausentes en las listas electorales, junto a otros fallos, dieron lugar a un proceso “desorganizado”. El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea, Frank Engel, calificó como “extraordinario” que la Comisión hubiera cambiado sobre la marcha algunas reglas del escrutinio, incluso en contradicción con el código electoral.

Los resultados oficiales de esta primera vuelta electoral serán difundidos a finales de semana como pronto, según anunció la CENI.

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, la gambiana Fatou Bensouda, ha alertado de la existencia de riesgo de que se desate la violencia en el país. Desde la semana pasada, al menos dos personas han muerto y más de 30 han resultado heridos por enfrentamientos entre simpatizantes de Condé y Diallo. El miércoles, policías antidisturbios usaron gases lacrimógenos y realizaron disparos al aire para dispersar una protesta en la que se habían levantado algunos barricadas.

El presidente saliente, Alpha Condé, de 77 años, opta a su segundo cargo. Llegó a la presidencia en 2010 en las primeras elecciones democráticas del país tras una transición que seguía a cinco décadas de gobiernos autoritarios. Su legislatura estuvo marcada por la interrupción que supuso el virus del Ébola en la acción de Gobierno, y por la división del país. En 2011 sufrió un fallido golpe de Estado.

Gonzalo Gómez

Fuente Imágenes: Chatham House (Condé), Friends of Europe (Diallo). Elaboración: Mundo Negro.