Irreversibles de 2016

Por Javier Sánchez Salcedo

En este año que acaba de terminar han sido ocho los protagonistas de la serie Irreversibles. Ocho personas con las que me he encontrado para saber quiénes son, lo que hacen y por qué lo hacen. Siete mujeres y un hombre, vinculados a África de un modo u otro. Casi todos eran desconocidos y ahora, después de nuestras conversaciones grabadas en parques, casas y locales, son amigos. Es gente especial. Comprometida y esperanzada. Con sus ideas y sus actos, ya sea en el campo del comercio alternativo, del desarrollo, de la salud, de la integración, del periodismo o del arte, están provocando cambios en el sistema, implementando formas de mirar al mundo que no tienen vuelta atrás. Son mejoradores de lo de todos y, bajo mi punto de vista, profundamente inspiradores. Ofrecemos con estos vídeos la posibilidad de pasar un rato con Auxi, Helena, Mercedes, Rita, Paola, Patricia, Nicole y Seydu, escuchando lo que tienen que decir.

 

Nicole Ndongala
Nicole Ndongala. Coordina el Centro de Promoción de la Mujer de la Asociación Karibu. “Ayuda muchísimo ver que delante de ti hay una persona como tú, de tu raza. Yo también les cuento que llegué aquí sin conocer a nadie, sin familia, sin hablar español y hoy soy un referente para muchas mujeres africanas. Les hace pensar: si ella es como yo, por qué yo no puedo ser como ella”. (Ver entrevista)
Seydu. Músico y creador del proyecto proyecto Diamond Child School of Arts & Culture. “Mi pueblo tiene que ser capaz de vivir con lo que tiene, tiene que ser capaz de crear, de sembrar y cosechar su propia tierra sin necesidad de acudir a nadie ni buscar apoyos en ningún lugar. Lo tiene todo. Pero tristemente el colono nos enseñó que hemos de tender la mano”. (Ver entrevista)
Paola Hurtado. Fundador de Educación Contra la Discriminación. “Mi adaptación cuando llegué aquí con 18 años fue dura. En mi país lo de ser negra y estar expuesta a delitos de odio no existe, que te puedan pegar, como me pasó a mí en una ocasión antes de decirme: ‘Negra, vete a tu país’”. (Ver entrevista)
Patricia Simón. Periodista. “No hay tantas profesiones donde tú puedas entrevistar a una gran dramaturga colombiana y al día siguiente estar en una chabola con una mujer que es capaz de generar vida a su alrededor haciendo una huertita y manteniendo a sus niños, siendo alegre y simpática. Esos contrastes son apasionantes y te obligan a estar intelectualmente muy despierta”. (Ver entrevista)
Helena Maleno. Investigadora, especialista en migraciones y trata de seres humanos, y activista. “No quiero que haya una devolución en caliente en la valla, no porque tú seas de Guinea Bissau y seas negro, sino porque no quiero que haya devoluciones en caliente en ninguna valla del mundo. Hoy eres tú y mañana seremos nosotros. Estamos en la misma patera. Si esto se hunde, nos hundimos todos y todas”. (Ver entrevista)
Rita Bosaho. Diputada. El racismo es como otra serie de cosas, como el machismo: requiere de educación en valores. Nuestra cultura está basada en un sistema de patriarcado y creo que la forma de educarnos es la culpable muchas veces de que no tengamos conductas mucho más abiertas a la sociedad, mucho más empáticas, de reconocimiento del otro, de ponerse en el lugar del otro”. (Ver entrevista)
Mercedes García de Vinuesa
Mercedes García de Vinuesa. Presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. “Como consumidores estamos diciendo sí o no a un sistema. Cuando tomamos un café por la mañana, si es de comercio justo estamos diciendo sí a un mundo más justo donde, por ejemplo, hay unas personas que han amado su tierra y han producido de manera digna. Imagínate lo bien que te sienta ese café”. (Ver entrevista)
Auxi Reula, AMREF
Auxi Reula. Directora en España de la Fundación AMREF Flying Doctors. “Tenemos un eslogan que es: “El futuro de África es negro”. El futuro es de ellos porque saben mejor que nadie cuáles son sus problemas y son ellos los que tienen que encontrar las soluciones. Y dan soluciones a problemas que nosotros nunca imaginaríamos”. (Ver entrevista)