La Asociación Española de Africanistas se africaniza

23/12/2015

gerardo_gonzalez Por Gerardo González Calvo

El pasado 17 de este mes de diciembre se constituyó la Junta Directiva de la AEA (Asociación Española de Africanistas), cuyo nuevo presidente es el congoleño Mbuyi Kabunda Badi, doctorado en Ciencias Políticas, profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Máster y Doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Como Secretaria General ha sido elegida Clara Caballero, por cuyas venas fluye sangre negroafricana.

Me parece una magnífica iniciativa esta savia africana en una asociación que cumplirá el próximo 6 de enero 32 años de existencia. Creo que ha llegado la hora de dar la voz a los africanos, para impulsar unas nuevas relaciones hispanoafricanas.

La AEA es la continuadora del IDEA (Instituto de Estudios Africanos), que se creó en Madrid el 28 de junio de 1945; se adscribió al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y tenía como objetivo aglutinar, potenciar y divulgar más eficazmente las investigaciones sobre el África española. La labor comunicadora del IDEA no se limitó a sus publicaciones, como la revista de Cuadernos de Estudios Africanos, creada en 1946,  sino que también organizó cursos y conferencias de gran nivel; coordinó expediciones científicas y viajes de especialistas y periodistas peninsulares al continente africano, envió representantes de prestigio a los principales congresos africanistas, y otras veces los organizó. Intervino en la creación en Madrid del Museo de África, inaugurado en el verano de 1961, y desde 1951 en la concesión de los “Premios África” de periodismo y literatura, con los que se pretendió estimular los estudios africanistas.

En 1976 el IDEA pasó a la Dirección General de Organismos Desaparecidos y se diluyó en el ministerio de Asuntos Exteriores. Ni se quiso ni se tuvo la voluntad de reorganizarlo. Durante 11 años hubo en España una gran orfandad africanista; para subsanarla, un grupo de estudiosos, periodistas  y académicos españoles constituimos la Asociación Española de Africanistas (AEA), domiciliada en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África. Fuimos sus miembros fundadores Luis Beltrán, Íñigo de Aranzadi, Carlos González Echegaray,Tomás Mestre, Julio Cola Alberich, Antonio Villarino, director entonces de Mundo Negro, y yo mismo, en aquel momento redactor jefe de la revista.

A lo largo de los últimos treinta años, la AEA ha desarrollado su actividad mediante la convocatoria de un gran número de cursos universitarios, mesas redondas, conferencias, jornadas, seminarios, debates, etc. Hay que destacar, además, la edición de la revista de Estudios Africanos, la participación en los principales congresos internacionales, y la realización de numerosas jornadas de amplia temática: Mundo Árabe, los problemas del África subsahariana, la cooperación para el desarrollo, la descolonización, etc.

La AEA ha organizado, además, cursos de idiomas africanos  en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África y ha colaborado en la celebración de importantes congresos internacionales, entre ellos los dos primeros Congresos de Estudios Africanos en el Mundo Ibérico. Estas actividades convirtieron a la AEA y al Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de África en un espacio de referencia para la investigación, la divulgación y la enseñanza del ámbito africano y de las relaciones internacionales.

La AEA debe retomar en esta nueva etapa su actividad como impulsora del africanismo en España, fomentar el conocimiento de la realidad y del nuevo rol del continente africano en el siglo XXI, cohesionar las actividades de la diáspora africana en España y estrechar los lazos iberoafricanos. Otro objetivo loable será conseguir que África entre, por fin, en las universidades españolas con el rango que se merece, bien en las disciplinas de historia, antropología o relaciones internacionales.