La percha

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El Diccionario de la lengua española recoge 13 acepciones de la palabra «percha». Las hay obvias, sabidas, recurrentes y despectivas. Pero los del gremio periodístico echamos en falta una, la que podría referirse a la excusa o el motivo que justifica la publicación de una noticia. El periodista Ramón Lobo lo cuenta de manera muy gráfica en el epílogo del libro colectivo Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos. En ese texto, Lobo recuerda que en sus primeras prácticas en El Heraldo de Aragón le mandaron entrevistar a Leandro Ruiz, un experto en la antigua Unión Soviética y Asia central. Después del saludo de rigor, Ruiz arrancó un monólogo de dos horas que apoyó con mapas, libros y notas que acumulaba en su despacho universitario. «Cuando concluyó pregunté asombrado: “¿Qué tengo que hacer para saber tanto?”. El profesor sonrió: “Tener claro el marco; lo demás son perchas”. Fue una lección de Afganistán y periodismo».

La petición –incluir esa decimocuarta y gremial acepción– y la anécedota del veterano reportero me han llevado a una reflexión repetida mil y una veces: ¿por qué África no aparece lo que merece en los medios de comunicación? Junto a las divagaciones de turno, a las explicaciones siempre repetidas, me ha dado por pensar que, a lo mejor, lo que nos da pereza es encontrar una buena percha.


Imagen: 123RF

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