‘Les cigognes sont immortelles’, ‘Paride Tabán’ y otros libros

en |

Alberto J. Eisman

PARIDE TABÁN. Constructor de paz en Sudán

(2ª edición)
Editorial Mundo Negro. Madrid 2018,
312 págs.

El autor, gran conocedor de Sudán, donde trabajó varios años como misionero y cooperante, publicó hace pocos años esta obra en inglés, tras realizar entrevistas en profundidad al obispo Paride Tabán, una de las figuras que más ha hecho por la paz en su país. Lo hizo, además, acompañando a esta gran figura en los lugares donde desarrolla su ministerio por la reconciliación. Mundo Negro nos ofrece ahora la segunda edición, corregida y actualizada, de la versión en español. Es de agradecer que la editorial la haya reeditado con un formato mucho más atrayente.

 

J. M. Case, D. Marshall, S. McKenna y D. Mogashana

GOING TO UNIVERSITY. The influence of higher education on the lives of young south africans

African Minds.
Cape Town 2018,
164 págs.

Desde el final del apartheid, el cambio experimentado en el sistema educativo sudafricano ha hecho posible que el número de estudiantes universitarios en este país se haya doblado. Este libro, que recoge datos desde 2015 y presenta experiencias de 78 estudiantes, está pensado como una guía práctica para los jóvenes del país austral que deseen abrirse camino en el mundo profesional con la llave de sus estudios superiores.

 

Alain Mabanckou

LES CIGOGNES SONT IMMORTELLES

Editions du Seuil. París 2018,
293 págs.

El genial escritor congoleño resucita a su cautivador personaje, el adolescente Michel, de la novela Mañana cumpliré veinte años, para hacernos contemplar con sus ojos inocentes el universo de su familia y de su barrio en el que vive, en Pointe Noire, en 1977. El sosiego en el que transcurre su existencia se rompe cuando el presidente Marien Ngouabi es asesinado y la tensión que se vive en el país salpica a su propia familia. Partiendo del círculo de relaciones más personal del protagonista, el relato se extiende hasta presentar los entresijos de la política nacional e internacional del país africano. La narrativa de Mabanckou mezcla el diálogo interior e íntimo del joven con la brutalidad de la situación política en la que está sumido su país y que sacude la visión del mundo como un lugar bueno y seguro que tenía antes de esos acontecimientos.

 

Bassambié Franck Bationo

POLITIQUES MONéTAIRE ET DE CHANGE. Le franc CFA, un choix optimal pour l’Union monétaire ouest-africaine?

L’Harmattan. París 2018,
323 págs.

Ocho países de África occidental adoptaron en 1962 un banco central que emite el franco CFA, fundamento de una política monetaria común que ha permitido una cierta estabilidad económica –aunque contestada por algunos–. El autor, economista burkinés que ha trabajado en varias instituciones financieras, expone los grandes principios de gobierno de los bancos centrales y las estrategias que hacen posible una política monetaria común.

 

Manuel de Unciti

LA AVENTURA DE LAS MISIONES DIOCESANAS VASCAS EN KATANGA (1965-1991)

Misiones Diocesanas Vascas. Vitoria-San Sebastián-Bilbao 2018, 367 págs.

Al adentrarse en estas páginas uno no puede menos que agradecer el esfuerzo realizado por las misiones diocesanas vascas para publicar esta obra de Manuel de Unciti, fallecido en 2014. El trabajo, que se le pidió en 1998, se ha publicado como obra póstuma 20 años después. El autor traza las personalidades de sacerdotes audaces y entregados a los más necesitados, los cuales se convirtieron también en testigos del devenir político y social de una sociedad africana muy convulsionada.

Colabora con Mundo Negro