Los cinco últimos Premio Mundo Negro a la Fraternidad

Por: Mundo Negro - 24/01/2019
En el marco del Encuentro África ­—antes llamado Antropología y Misión—Mundo Negro concede desde 1994 el Premio a la Fraternidad, un reconocimiento que la revista y los Misioneros Combonianos otorgan cada año a personas fuertemente comprometidas con la defensa de los derechos humanos, del medioambiente, la promoción de la democracia o el trabajo con los colectivos más desfavorecidos.

 

Este año el premiado es Silas Siakor, activista liberiano que destaca por su trabajo en defensa de las comunidades y de la naturaleza, amenazadas por las multinacionales y la corrupción. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 2 de febrero en la Residencia Amor de Dios (calle Asura, 90, Madrid) durante el 31 Encuentro África que tiene por lema «Somos de la Tierra. Ecología en África y el mundo». Recordamos en estas líneas quiénes fueron los premiados en las últimas ediciones del encuentro.

 

Silas Siakor.

Helena Maleno y Mussie Zerai

La periodista española y el sacerdote eritreo recibieron el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2017 por su trabajo con las comunidades migrantes africanas que intentan llegar a los países europeos a través del Mediterráneo. La entrega del premio tuvo lugar durante el 30 Encuentro África, con el lema «Migrante. Persona».

 

Mussie Zerai y Helena Maleno. Fotografía: José Luis Silván

Dieudonné Nzapalainga y Kobine Layama

El Premio a la Fraternidad 2016 también fue concedido a dos personas. En esta ocasión al cardenal de Bangui y al imán de la Mezquita Central de la capital centroafricana. El galardón fue entregado durante el 29 Encuentro África por su trabajo de diálogo y promoción de la paz en República Centroafricana, inmerso en una grave inestabilidad desde que en marzo de 2013 las milicias de la Seleka tomaran el poder. «Islam y Cristianismo. Diálogo bajo un mismo techo» fue el lema elegido para el encuentro.

 

Dieudonné Nzapalainga y Kobine Layama. Fotografía: Javier Sánchez Salcedo

 

Victor Ochen

Por su compromiso inquebrantable con la paz y la promoción de una auténtica cultura del encuentro, la reconciliación y el perdón, Mundo Negro entregó el Premio a la Fraternidad 2015 al ugandés Victor Ochen, fundador de la ONG African Youth Initiative Network (AYINET). El lema del 28 Encuentro África fue «Sueños de paz».

 

Victor Ochen. Fotografía: Javier Sánchez Salcedo

Paciencia Melgar

La religiosa fue reconocida con el Premio a la Fraternidad 2014 por su trabajo sanitario y de promoción de la mujer realizado en el Hospital San José y en la escuela Alfonsa Cavin de Monrovia, Liberia, donde Paciencia contrajo el virus del Ébola. En el 27 Encuentro Antropología y Misión, con el lema «La salud en África, más allá del Ébola», Mundo Negro quiso poner el foco en la realidad sanitaria del continente africano, donde la expansión del Ébola provocó que muchas otras patologías y enfermedades quedaran sin atención.

 

Paciencia Melgar.