Los discos africanos del año (vol.1)

Por: Sebastián Ruiz-Cabrera - 29/12/2016

Diciembre cierra sus días y son muchos los medios que en vísperas de San Silvestre comienzan a elaborar listas relacionadas con la cultura como la de los mejores libros africanos del año, redactada por la especialista en literatura Sonia Fernández, quien coordina Literafricas, o la de los mejores discos de la mano de Javier Mantecón, en Afribuku. Pero también hay medios que de forma regular nos regalan nuevos lanzamientos musicales o entrevistas a viejas glorias y nuevas promesas como hace Chema Caballero, –colaborador de Mundo Negro– en el blog de África no es un país y que acumula nada menos que 187 entradas, o la cuidada sección sobre músicas africanas de Gemma Solés quien coordina el apartado de Músicas y Artes escénicas en el portal especializado en culturas y artes africanas, Wiriko. Sumándonos a esta labor necesaria de recopilación, hemos querido resumir la selección de discos que hemos ido publicando en papel a lo largo de todo el 2016. Hoy la primera de dos entradas. Que la disfrutéis.


Midnight Ravers
“Sou Kono”
JARRINGS EFFECTS

Sou Kono es el título del segundo trabajo de Midnigh Ravers, un proyecto audiovisual francomaliense que trasciende la música para adentrarse en el diálogo entre los sonidos de África Occidental, la música electrónica y los nuevos lenguajes. La contribución europea está vinculada a la producción y al diseño videográfico, mientras que Malí aporta la música de Fatim Kouyaté, Assaba Drame y Mamadou Diabaté Sidili.


Joe EL
“Timeless”
KENNIS MUSIC

Con la colaboración de Phyno, Oritse Femi, Iyanya o 2face Idibia. aparece Timeless, un trabajo con el que Joe EL pretende hacerse un hueco en el panorama musical de su país. Hasta ahora, el nigeriano no está teniendo una fácil carrera en solitario. Algunos medios como el portarl Pulse, reconocen que “ha tenido que lidiar con ser el chico que se parece a 2face”, por lo que se espera que la publicación de Timeless sea un punto de inflexión en su carrera.

 


Fadoul
“Al Zman Saib”
JAKARTA RECORDS / HABIBI FUNK RECORDS

Al Zman Saib es una colección de ocho canciones elaborada por Jakarta Records y Habibi Funk Records después de que Jannis Stürtz encontrara la portada de un disco de funk de los años 70 del músico Fadoul en una tienda de Casablanca. Stürtz pasó tres años hasta encontrar a la familia del cantante para confirmar la autoría de las canciones y ha descrito a Fadoul como “la respuesta de Marruecos a James Brown”.

 


Art Melody
“Moogho”
TENTACULE RECORDS

Dos años después de su aclamado álbum Wogdog Blues, el artista burkinabés Art Melody regresa con Moogho que significa “mundo” en moore, la lengua del pueblo Mossi de Burkina Faso. Moogho se lanzaba a finales de 2015 y a través del rap se posiciona en agudo contraste contra las políticas de inmigración estrictas y represivas de Europa que están en contra de la segmentación cultural y la segregación social.

 


Recopilatorio 
“Outlier: Recordings from Madagascar” (LP)
SUBLIME FREQUENCIES

Los acordes de Recordings from Madagascar acompañan la historia de un país con sabor a Índico. Esta colección limitada es un surtido impecable y cristalino de su música con una presentación cuidada que incluye grabados y textos complementarios recopilados durante 20 años por Charles Brooks. Los artistas de esta obra representan diversos roles, entre ellos el místico, gracias a los sonidos interpretados por instrumentos tradicionales.

 


Rokia Traoré
 “Né So”
NONESUCH

La cantautora maliense Rokia Traoré lanzaba en febrero su sexto álbum, Né So. El trabajo cuenta con diez canciones y ha supuesto el regreso de John Parish como productor después de su papel en 2013 con Beautiful Africa. Traoré presenta a una amplia gama de invitados especiales como el ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, o el marfileño Mathieu N ‘Guessan.

 


Varios
 “Wake up you!”
NOW AGAIN

¡Despiértate! es un nuevo recopilatorio que recoge los sonidos de la música rock nigeriana durante 1972 y 1977, un periodo en el que Fela Kuti lideraba su revolución con el afrobeat. La edición se presenta con dos volúmenes en formato libro con notas exhaustivas que relatan una historia no contada hasta ahora y elaborado por el musicólogo Uchenna Ikonne. Una propuesta rebelde para conocer otra Nigeria. En el vídeo de abajo podéis conocer algo mejor esta historia invisibilizada de Nigeria en solo tres minutos.

 


Malawi Mouse Boys
 “Forever Is 4 You”
OMNIVORE RECORDINGS

Cuatro años después de que los muchachos de Malawi Mouse Records grabaran su primer disco producido por Ian Brennan (Tinariwen) vuelven con su tercer álbum Forever Is 4 You (Siempre es para ti). Grabado en el idioma chichewa, continúan bebiendo de sonidos donde predominan las guitarras realizadas artesanalmente con chapas, instrumentos de percusión como latas de refresco y bajo el denominador de la música góspel.


Joe Driscoll & Sekou Kouyate
 “Monistic Theory”
CUMBANCHA

Monistic Theory es el segundo álbum electrizante de Joe Driscoll (EE.UU.) y Sekou Kouyate (Guinea), después de Faya, una nueva prueba de que cuando mezclas el hip hop y el funk con los sonidos de la kora, el sonido puede llegar a ser incendiario. El título del trabajo bebe de la teoría de que la realidad es un todo unificado. Un pensamiento apto para esta colaboración que es un cruce de fronteras con dos músicos de orígenes muy diferentes en busca de puntos en común.


Varios
 “South Africa Jazz”
ROUGH GUIDE

El góspel y la música electrónica dominan la música comercial en Sudáfrica. Pero la oferta no acaba aquí. El jazz sudafricano siempre es un recordatorio pertinente de la relación intrínseca entre la música y el desmantelamiento de la opresión provocada por el sistema del apartheid. Esta guía editada por el sello Rough Guide celebra el legado de muchos de los grandes músicos de este estilo y muestra la riqueza de los nuevos talentos del jazz que están emergiendo en la nación del arcoíris. En el vídeo que os dejamos podéis disfrutar del artista Bokani Dyer interpretando “vuvuzela”.