‘Marea de sombras’, ‘Cuando Franco se fue a la guerra del Congo’ y otros libros

Por: José Carlos Rodríguez Soto - 05/09/2018

Fabio Martínez

MAREA DE SOMBRAS

Sial/Casa África. Madrid 2017, 164 págs.

Este genial novelista colombiano nos sirve una historia bien entretejida que se desarrolla en el litoral sur de la costa del Pacífico de su país, un lugar que alberga una fuerte comunidad afroamericana. La narración, que gira en torno a un hombre de negocios que acude a trabajar a una empresa de comercialización de pescado, está llena de vívidas descripciones de un ambiente en el que se entrecruzan situaciones de violencia y extorsión, las intrigas, la sensualidad y buenas descripciones de personajes que retratan una sociedad que cautiva al lector desde la primera página.

Desmond Tutu

MI DIOS SUBVERSIVO

Editorial San Pablo. Madrid 2017, 109 pags.

Este libro es una excelente traducción del original escrito en inglés por el arzobispo anglicano emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nóbel de la Paz en 2014, Desmond Tutu. Se trata de un largo sermón de Cuaresma teológicamente muy bien articulado en torno a temas bíblicos fundamentales como la Creación, la dignidad humana, el amor y la Gracia. El gran luchador contra la segregación racial maneja con fuerza la ternura y el sentido del humor, haciendo constantes referencias al tiempo del Apartheid y a algunas de las grandes crisis de nuestro tiempo.

 

Hervé Cheuzeville

RWANDA. VINGT-CINQ ANNÉES DE MENSONGES

Edizione Vincentello d’Istria.

Bastia 2018, 204 págs.

A Hervé Cheuzeville se le lee con sumo agrado por dos razones: porque escribe sobre países que conoce al dedillo y por su estilo directo y a menudo provocativo. En su octavo libro aboga por el reconocimiento de  todas las víctimas en el conflicto de Ruanda, exponiendo los aspectos más silenciados de su historia reciente. Sin negar la realidad del genocidio de 1994, aborda otros hechos que el régimen de Paul Kagamé ha ocultado a la opinión pública internacional, sobre todo las masacres que sus soldados realizaron en los años sucesivos tanto en Ruanda como en la vecina RDC. El autor utiliza algunos de los materiales que ya había publicado sobre el país y que ponen el dedo en muchas llagas como la supresión de toda oposición política y los numerosos abusos contra los derechos humanos en Ruanda. Queda en evidencia el silencio cómplice de los países occidentales, que durante 20 años han preferido mirar para otra parte.

Agustín Velloso

CUANDO FRANCO SE FUE A LA GUERRA DEL CONGO

Editorial La Caída.Bilbao 2017, 144 págs.

A principios de los años sesenta, España tuvo algunas actuaciones internacionales –como aliado de Estados Unidos– en el devenir político de República Democrática de Congo, que acababa de obtener su independencia. El profesor de la UNED Agustín Velloso explica en este libro algunos de esos hechos, poco conocidos en nuestro país, como los años de exilio en Madrid del líder de Katanga, -Moïse Tshombe, y el reclutamiento de mercenarios españoles que participaron en algunos de los conflictos durante los primeros años de la independencia del país africano.

Catherine Gegout

WHY EUROPE INTERVENES IN AFRICA. Security, Prestige and the Legacy of Colonialism

Hurst & Company. Londres 2017, 400 págs.

Este libro se centra en las intervenciones militares de Francia, Reino Unido y la Unión Europea en países africanos desde finales de los años 1980. La investigación de Gegout concluye que los motivos de enviar contingentes europeos a regiones del continente en peligro de desestabilización –ya sea para operaciones directas o para misiones de asesoramiento y adiestramiento de ejércitos africanos– casi siempre tienen que ver con la seguridad y el prestigio más que con otras razones de índole económicas o humanitarias.