Matronas que salvan vidas

“Es increíble que en el siglo XXI cada tres minutos se esté muriendo una mujer por problemas relacionados con el embarazo y el parto en África. Son 200.000 mujeres al año”, subraya Auxi Reula, directora de la Fundación AMREF Flying Doctors en España.  “Hay muchas causas. Pero una principal es que las mujeres no están atendidas por personal sanitario mínimamente formado. Se pueden pasar los nueve meses de embarazo sin que las vea nadie”.

Esta es la razón por la cual su organización impulsó a nivel internacional la campaña Stand Up for African Mothers con la que quieren haber formado a 15.000 matronas en 2018. “Que toda mujer pueda ser vista durante el embarazo. Y en el momento del parto, si este es complicado, pueda acudir a un centro de salud donde sea atendida por una matrona formada”.

Desde el inicio de la campaña en 2011 han recibido formación 7.000 matronas. Pero no es fácil obtener fondos, aunque con cada nueva matrona se pueda dar asistencia especializada a 500 mujeres y atender el parto de 100 bebés al año. “La gente lo entiende. A todo el mundo le encanta la campaña y la comparten en las redes sociales. Pero conseguir recursos para apoyar verdaderamente es complicado”, explica Reula.