MN60: 2008-2013 La crisis y el futuro

en |

Hace diez años ya hacía 50 del nacimiento de Mundo Negro. En este número especial se conmemoraban las independencias del continente y se daban abundantes informaciones y datos.

La bancarrota de Lehman Brothers en 2008 detonó una crisis económica que desde Estados Unidos y Europa se extendió mundialmente a lomos del «too big to fail» («demasiado grande para quebrar»), o dicho de otra manera, se recortará lo que haga falta y pagarán los que hagan falta para no contagiar la crisis a las grandes entidades, las llamadas sistémicas. Ya en noviembre de 2008, una editorial de MUNDO NEGRO abordaba este tema que, cada vez más, se iría colando en nuestras páginas con la expansión de sus consecuencias en dirección a África. Y si en Europa o Estados Unidos proliferaron en esos años los 15-M o los Occupy Wall Street, en el norte de África corrió como la pólvora un «despertar contagioso» en Túnez, Egipto, Sudán o Libia, como lo titulaba el editorial del número de mayo de 2011. Eran las mal llamadas por los occidentales primaveras árabes, que tuvieron nebulosos y desiguales resultados. 

«Cuando la estética africana revolucionó el arte europeo», un reportaje de cultura africana de José Luis Cortés. Las señoritas de Aviñón, de Picasso, al lado de una máscara fang de Guinea Ecuatorial.
Hay imágenes que durante muchos años parecen imposibles hasta que dejan de serlo. También cayó Gaddafi, víctima de las revueltas árabes. Un «despertar contagioso» en el norte de África que tuvo desiguales resultados.
Las revueltas árabes estallaban en 2011. «Toda África mira al norte» titulábamos en mayo de ese año. En realidad, era todo el mundo el que miraba a esa región.

Otro protagonista de la prensa global que aterrizó varias veces en estas páginas fue Obama, que para el columnista Donato Ndongo-Bidyogo tenía, entre muchos otros, el valor de «cambiar la percepción de África» desde el corazón de Estados Unidos. El expresidente estadounidense sería nombrado y casi celebrado en MUNDO NEGRO por su procedencia keniana, por su legado como afrodescendiente y por unos ilusionantes viajes a África que, sin embargo, serán más recordados por las palabras que por los hechos. Otra visita de la que quedó constancia en la revista fue la de Benedicto XVI, que pisó Camerún y Angola como muestra del compromiso de la Iglesia africana con la paz, la justicia y la reconciliación. 

Un nuevo país

En clave intracontinental, percibimos un continente en transformación que daba la bienvenida a un país nuevo, Sudán del Sur, tras un referéndum histórico y esperanzador; aunque a día de hoy se duela de lo fragilísimas que son las paces que consigue, y pierde, desde entonces. La actualidad africana también estuvo protagonizada por otros eventos de los que son herederas algunas situaciones que ahora vivimos: las crisis poselectorales de Kenia (2007-2008) o Costa de Marfil (2010-2011), disputas políticas como la de Madagascar con la aparición del actual presidente Andry Rajoelina, la terrible insurgencia de Boko Haram, República Centroafricana violentada con la invasión de la Seleka… Temas que, tal vez por el relumbrón de lo súbito, y a lo peor un poco también por lo macabro, ocultan a veces realidades cotidianas como las que trataba de mostrar el número especial de 2010, en el que junto a la celebración de los 50 años de la revista, se destacaba que, por primera vez, había más de 1.000 millones de africanos en un continente pujante –pese a la crisis– y, cada vez, más implicado y mejor formado. 

Despedidas y bienvenidas. El redactor jefe decano, Gerardo González, es sustituido por Luis E. Larra Lomas, que posteriormente cedería el testigo a un entonces barbilampiño Javier Fariñas, que sigue en el cargo.

El tema de la diáspora y la afrodescendencia está muy presente y de maneras diversas en estos años. Especialmente en 2011, que Naciones Unidas proclamó como Año Internacional de los Afrodescendientes y que MUNDO NEGRO recogió mes a mes en un capítulo especial y al que dedicó el Encuentro África (entonces conocido todavía como Encuentro de Antropología y Misión). No faltaron las denuncias a los racismos cotidianos, y así, el citado Ndongo-Bidyogo, en una vehemente columna titulada «Negratas» escribía en 2008: «Hablan de integración, de tolerancia y de hechos aislados, expresiones que solo maquillan la cruda realidad. ¿Integrarnos cuando percibimos el rechazo? ¿Creer en la tolerancia de un solo sentido? ¿Son hechos aislados los que se producen tan a menudo?». Cerrando el tema de la afrodescendencia, curiosa la figura de Juan Latino, aparecido en un reportaje del historiador José Luis Cortés en 2008 y también en 2012, en otro firmado por Eduardo Soler Fiérrez en el que se explica el magisterio excepcional de este hombre de origen africano que fue esclavo y que acabó a cargo de una cátedra de Gramática latina siendo el «humanista más reconocido en la Granada del Renacimiento».

Cambios y más cambios
El acaparamiento de tierras fue portada de MN en enero de 2012. En mayo de ese año los protagonistas fueron los tuaregs y la revuelta en el norte de Malí, en la región de Azawad.

A nivel interno fueron años de cambios, llegadas y despedidas. En 2008, Gerardo González, el redactor jefe que más tiempo ha estado en la revista, se jubiló tras 41 años sin que en un solo número faltase, al menos, una firma suya. En una emocionada columna se despedía reconociendo a todos los que le habían acompañado en la aventura de MUNDO NEGRO. Un hasta luego, en realidad, pues sigue como colaborador de la revista. A Gerardo le sustituyó Luis Esteban Larra, que cinco años más tarde daría el relevo a Javier Fariñas, actualmente en el cargo. 

En la dirección, el P. Ismael Piñón cedió el testigo –y volvió a Chad– al P. Jaume Calvera, que venía de Sudáfrica. También comenzó a escribir Juan José Tenías de sus curiosas estrellas, que le hablaban y susurraban siempre con simpatía desde Benín. Y así otros tantos y tantas que pasaron y pasarán por aquí. Quien vino para quedarse fue la web de MUNDO NEGRO. En 2011 estrenaba diseño, aumentaba contenidos y apostaba por el vídeo y la calidad de imagen para destacar la vitalidad y la cultura de un continente a menudo presa de sus estereotipos. Compartiendo África como protagonista, la web MND (Mundo Negro Digital) se elaboraba con una redacción diferente a la de la revista. ¿Se integrarían estos dos equipos? ¿Harían pareja de baile el papel y la pantalla? Las respuestas a estas y otras preguntas llegarían los años siguientes… Los de nuestro próximo y último episodio. Hasta el mes que viene.   






ENTREGAS ANTERIORES



MN60:1960-1966 LOS PRIMEROS AÑOS

MN60:1960-1966 LOS PRIMEROS AÑOS

MN60:1967-1972 RENACIMIENTO AFRICANO

MN60: 1973-1977 SOWETO Y LA PELEA DEL SIGLO

MN60: 1978-1983 EL DIRECTOR Y LOS DOS PAPAS

MN60: 1984-1989 LAS BODAS DE PLATA

MN60: 1990-1995. ENTRE MANDELA Y RUANDA

MN60: 1996-2001 CAMBIO DE SIGLO

MN60: 2002-2007 LOS ZIMBABUOS Y COPITO DE NIEVE

MN60: 2008-2013 LA CRISIS Y EL FUTURO

MN60: 2014-2020 PERSEVERAR




MN60:1967-1972 RENACIMIENTO AFRICANO

MN60: 1973-1977 SOWETO Y LA PELEA DEL SIGLO

MN60: 1978-1983 EL DIRECTOR Y LOS DOS PAPAS

MN60: 1984-1989 LAS BODAS DE PLATA

MN60: 1990-1995. ENTRE MANDELA Y RUANDA

MN60: 1996-2001 CAMBIO DE SIGLO

MN60: 2002-2007 LOS ZIMBABUOS Y COPITO DE NIEVE



Colabora con Mundo Negro