Mugabe premiado con el Premio Confucio de la Paz

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue de 91 años, ha sido galardonado con el premio "Confucio", considerado el Nobel de la Paz chino, informa la agencia MISNA. El jurado ha querido reconocer "su capacidad para inyectar sangre fresca" en la búsqueda de la armonía mundial y sus esfuerzos "para mejorar las condiciones de vida del pueblo de Zimbabue". La decisión de premiar al mandatario africano no ha provocado demasiada polémica, a pesar de que Mugabe ha sido acusado reiteradamente de violar los derechos humanos durante su gobierno, que ya dura 35 años.

Por: Mundo Negro - 23/10/2015

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue de 91 años, ha sido galardonado con el premio “Confucio”, considerado el Nobel de la Paz chino, informa la agencia MISNA. El jurado ha querido reconocer “su capacidad para inyectar sangre fresca” en la búsqueda de la armonía mundial y sus esfuerzos “para mejorar las condiciones de vida del pueblo de Zimbabue”. La decisión de premiar al mandatario africano no ha provocado demasiada polémica, a pesar de que Mugabe ha sido acusado reiteradamente de violar los derechos humanos durante su gobierno, que ya dura 35 años.

Entre los candidatos que estaba preseleccionados por el jurado estaban también Bill Gates, fundador de la compañía informática Microsoft, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye. En ediciones anteriores el premio “Confucio” ha ido a parar a manos de líderes como Vladimir Putin, Koffi Annan o Fidel Castro.

El presidente del jurado admitió que “Mugabe ha estado tanto tiempo en el poder que se le puede acusar fácilmente de tiranía y despotismo”, pero quiso destacar su “compromiso a favor de la estabilidad económica y política de su país, y su fuerte apoyo al panafricanismo y la independencia de África”.

Grupos opositores y organizaciones de defensa de los derechos humanos han expresado su indignación ante la noticia.

El premio “Confucio” incluye la cantidad de 80.000 dólares, procedentes de empresarios chinos.

 

Puedes ampliar la  noticia en Misna y en The Guardian.