Músicas africanas: BKO, Ousco Cisse y Toto Bona Lokua

Por: Sebastián Ruiz-Cabrera - 05/06/2018

BKO

MALI FOLI COURA

Buda Musique, París 2017.

Después del éxito de Bamako -Today (2014), la banda maliense BKO regresa con su segundo álbum perpetuando un estilo que combina la música de los griots con la de los nómadas. En este proyecto, sin embargo, introducen un componente más eléctrico que ha sido pulido durante las numerosas giras de este quinteto en Europa, China o el propio continente africano. Originalidad desde Malí.

 

 

Ousco Cisse

MON CÔTÉ REGGAE

Gum Records, París 2017.

El maliense, que comenzó su carrera musical en 1996 en la banda SMOD y cuyo tercer álbum fue producido por Manu Chao, se presenta ahora en solitario con Mon côté reggae (Mi lado reggae), un disco que dará que hablar. Con este trabajo, Ousco demuestra que domina los códigos de este género musical jamaicano y cuya naturaleza reivindicativa ha contribuido a su popularidad en África.

 

 

Toto Bona Lokua

BONDEKO

No format!, París 2018.

Hay discos para bailar o para degustar poco a poco, y luego hay trabajos diseñados para acurrucarse. Bondeko, lo nuevo de Gerald Toto (Francia), Richard Bona -(Camerún), y Lokua Kanza (RDC), se encuentra en esa última categoría. El título, que en lingala significa «amistad», capta la considerable calidez del disco y la interacción de sus músicos, reunidos más de una década después.