Músicas africanas: Bombino, Fatoumata Diawara y Touré Kunda

Por: Sebastián Ruiz-Cabrera - 13/07/2018

Bombino

DERAN

Partisan Records, Nueva York 2018.

La estrella del blues nigerino vuelve con Deran para situar al mundo tuareg, una vez más, en el panorama internacional. El trabajo en su lengua materna, el tamasheq, es también su primer álbum grabado en suelo africano, en Casablanca. Es tal vez su obra más atractiva y muestra la capacidad de Bombino para unir el patrimonio orgulloso y atemporal de los nómadas del desierto con el rock contemporáneo.

Fatoumata Diawara

FENFO

Shanachie Records, Nueva Jersey 2018.

Un pelotazo. Sin duda la artista maliense ha sabido surfear la ola del éxito de su primer álbum Fatou que lanzara en 2011. Ahora, siete años después nos sorprende con Fenfo, un disco exquisito que en 11 temas consigue trazar un guion reivindicativo dirigido a la juventud africana –con énfasis en el papel de la mujer– y en el drama migratorio en la frontera sur mediterránea.

Touré Kunda

LAMBI GOLO

Soul Beats Records, París 2018.

Después de diez años de silencio discográfico, los hermanos -senegaleses de la región de Ca-samance regresan con Lambi Golo. Este trabajo, dedicado a la lucha senegalesa, el deporte nacional del país, cuenta con un elenco reconocido de colaboraciones como la del guitarrista mexicano Carlos Santana, el vocalista congoleño Lokua Kanza o el saxofonista camerunés Manu Dibango.