Músicas africanas: Las maravillas de Malí, BCUC y Baloji

en |

Las Maravillas de Malí
AFRICA MIA

Decca/Universal Music France, París 2019.

Este grupo afrocubano ha renacido tras décadas de silencio a través de Boncana Maïga, su único superviviente. El Buena Vista Social Club maliense tiene sus orígenes en los 60, cuando el Gobierno socialista maliense envió a un grupo de jóvenes a Cuba. Los ritmos de Africa Mia, un álbum de 17 temas, son la banda sonora de un documental sobre la historia de Malí desde su independencia.




BCUC
THE HEALING

Silène Records, París 2019.

La banda Bantu Continua Uhuru Consciousness (BCUC), de Soweto, mezcla música sudafricana tradicional y contemporánea, combina elementos del jazz, hip hop, punk o kwaito (música electrónica). The Healing (La curación, en inglés) completa la trilogía que comenzaron con Our Truth. En este álbum cuentan con la colaboración del rey del afrobeat, Femi Kuti, y el conocido orador Saul Williams.




Baloji
KANIAMA: YELLOW VERSION

Bella Union, París 2019.

En una extensa melodía, que también es un videoclip sobre lo digital aplicado a la cotidianidad en una futurista Kinshasa, Baloji combina la tradición con la modernidad usando el color y referencias como la obsesión social por el móvil. Asegura que el vídeo «Zombies», basado en el disco 137 Avenue Kaniama, es «un viaje entre la esperanza y la distopía en una alucinante Kinshasa».

Colabora con Mundo Negro