Músicas africanas: Lucibela, Hervé Samb y Oliver Mtukudzi

Por: Sebastián Ruiz-Cabrera - 20/04/2018

 

 

 

 

 

Lucibela

LAÇO UMBILICAL

Lusafrica, París 2018.

La joven caboverdiana nacida en São Nicolau, una de las islas de Barlavento, debuta con su primer álbum Laço umbilical, el cordón que vincula a la cantante con su tierra. A lo largo de trece pistas, Lucibela explora algunos de los desafíos por los que pasa Cabo Verde con una extraordinaria técnica vocal en la que combina la samba brasileña y un emocionante vibrato.

 

 

 

 

 

 

Hervé Samb

TERANGA

Cristal Records, La Rochelle 2018.

El compositor y guitarrista senegalés Hervé Samb presenta Teranga, su cuarto disco en el que presenta su concepto «Jazz Sabar», un estilo en el que mezcla el jazz y el sabar –típica percusión local– donde se revela la vitalidad contemporánea de la música africana. Una invitación a ir y venir entre la tradición y la modernidad, servida por un elenco de invitados como Alune Wade o Faada Freddy.

 


 

 

 

 

 

 

Oliver Mtukudzi

HANY’GA (CONCERN)

Gallo Record, Johannesburgo 2018.

Oliver Mtukudzi es una de las estrellas más internacionales y reivindicativas de Zimbabue por lo que cada uno de sus álbumes son analizados desde el prisma musical, pero también social y político. Con Hany’ga (preocupación), su trabajo número 67 –sí, has leído bien– subraya temáticas como la importancia de cooperar y no de competir, o incluso la erradicación del matrimonio infantil.