Músicas africanas: Mayra Andrade, Ray Lema y Salif Keita

Mayra Andrade

MANGA
Columbia Records, Washington 2019.

La caboverdiana Mayra Andrade evoca la dulzura de un mango en su nuevo trabajo, Manga, cantado en criollo y portugués y grabado entre París y Abiyán con la colaboración de su paisano, el ­multiinstrumentista Kim Alves. En su quinto álbum mezcla el afrobeat con ritmos tradicionales del archipiélago atlántico, y demuestra que se puede innovar manteniendo intactas sus raíces.

 

Ray Lema

TRASCENDANCE

One Drop, París 2018.

El que fuera director del Ballet Nacional de Zaire lanza un nuevo disco en formato de sexteto de ­jazz siguiendo las premisas de Miles Davis cuando decía que este es más una actitud que un estilo musical. A través de las nueve pistas de Trascendance, el septuagenario congoleño Ray Lema pretende eso: trascender los miedos, los tabúes y el ego, y dar herramientas para alcanzar la libertad.

 

Salif Keita

UN AUTRE BLANC

Naïve Records, París 2018.

Es el punto y final. O seguido.  Porque aunque el prodigio de la música mandinga haya anunciado que Un autre blanc (Otro blanco) será su último disco, su activismo por los derechos humanos de las personas con albinismo promete intensificarse. Un trabajo repleto de mensajes de paz y esperanza y en el que se encuentran grandes voces africanas como las de ­Angélique Kidjo o Alpha Blondy.

Colabora con Mundo Negro