Músicas africanas: Moh! Kouyate, Salim Jah Peter y Toko Telo

Por: Sebastián Ruiz-Cabrera - 04/05/2018

Moh! Kouyate

Fé Toki

Foli Son, París 2017.

El guitarrista y cantante guineano Moh! Kouyate estrena trabajo, Fé Toki, un álbum en el que vuelve a poner de manifiesto su virtuosismo que aparece en “Dobagna” o en “N’deymayo”. Además de la riqueza instrumental, Kouyate canta en soussou, malinké y diakhanké, tres idiomas que alimentan la rica cultura de su ciudad, Conakry. Un regalo para prolongar la épica de la música de Guinea.

Salim Jah Peter 

Nature

Autoproducido, Niamey 2017.

Salim Jah Peter regresa con un álbum llamado Nature coproducido con Racines Profondes. Después de Les vautours y Hold up power, el artista nigerino mantiene su línea activista con 15 temas que van desde la injusticia social, la inmigración, la malaria o la degradación del planeta. Una oportunidad para conocer la música de este país, uno de los más inestables y empobrecidos del mundo.

 

Toko Telo

Toy Raha Toy

Anio Records, Antananarivo 2017.

Tres de los artistas populares más reconocidos de Madagascar (D’Gary, Monika Njava y Régis Gizavo) han formado el grupo Toko Telo, quizás la mejor introducción a la música folclórica de este país. Toy Raha Toy (que significa ‘aquí está’) es el título del primer álbum de este trío que trae una propuesta de sonidos impregnados del paisaje y la cultura únicos de esta isla del Índico.