Músicas africanas: Omar Sosa & Seckou Keita, Tkay y Girma Bèyènè & Akalé Wubé

Por Sebastián Ruiz Cabrera

 

 

OMAR SOSA & SECKOU KEITA

Transparent water

Otá Records, Okland 2017

Omar Sosa, pianista cubano siete veces nominado al Grammy, y ­Seckou Keita, cantante senegalés radicado en Londres y maestro de la kora, se han reunido en un álbum de jazz que fusiona a la perfección la música de América Latina y África Occidental. Pero no solo, porque también se pueden distinguir sonidos japoneses interpretados con el koto, acordes chinos con el bawu o los procedentes de Corea con el geomungo.

 

 

 

 

 

 

 

TKAY

Tkay

Dew Process, Queensland 2017

 

Tkay Maidza nació en Zimbabue antes de emigrar a Australia con sus padres cuando tenía cinco años. Con 16 comenzó a trastear con los equipos de grabación de su padre y ahora, que ha cumplido 20, lanza su primer disco del que se espera que refleje todo su potencial: un tornado de danza frenética, house sudafricano y azonto ghanés. Con el sencillo de partida, el contagioso Brontosaurus, arrasó en las listas de hip-hop australianas.

 

 

 

 

 

 

GIRMA BÈYÈNÈ & AKALÉ WUBÉ

Mistakes on purpose

Heavenless Sweetness, París 2017

 

Girma Bèyènè es una verdadera leyenda de la música etíope. Tras su exilio en Estados Unidos y un silencio que ha durado 25 años, aceptó el año pasado la invitación del grupo francés Akalé Wubé. Y como era de esperar, el encuentro entre la banda de ethiojazz y el legendario teclista ha tenido un resultado sublime gracias también a la batuta de Francis Falceto, fundador de la colección Ethiopiques y especialista en este género.