Músicas africanas: Valèrie Ekoume, Sara Tavares y Trio Da Kali & Kronos Quartet

Por: Sebastián Ruiz-Cabrera - 18/05/2018

Valérie Ekoume
KWIN NA KINGUÉ
Quart de Lune, París 2017.

Con trenzas como arcos y una amplia sonrisa, Valérie Ekoume se parece a su música: un espíritu alegre y sincero. A sus 40 años, la cantante camerunesa, que forjó su voz con la de su paisano ­Manu ­Dibango o el senegalés ­Youssou N’Dour, regresa con Kwin na ­Kingue, su segundo disco. En sus pistas mezcla bikutsi, ­makossa o rumba, un cóctel explosivo de afropop con el que vuelve a sus raíces.

 

 

Sara Tavares
FITXADU
Sony Music, Nueva York 2017.

A pesar de haber nacido en Lisboa, la capital portuguesa, se siente una caboverdiana más. Y ahora, tras un gélido parón de ocho años sin lanzar un disco (y tras pasar por la dura experiencia de la extirpación de un tumor cerebral en 2010) vuelve con Fitxadu para regalarnos su voz aterciopleada y una nueva gramática musical propia con numerosas colaboraciones de Angola y Cabo Verde.

 

 

Trio Da Kali & Kronos Quartet
LADILIKAN
World Circuit, Londres 2017.

Lo que sucede cuando el jazz del grupo neoyorkino Kronos Quartet se fusiona con el trio maliense Da Kali es un hito fértil. El recorrido que les espera es largo, pero de momento, a lo práctico: degustar cómo violines, violas y violonchelos interpretan sonidos históricos que se remontan a la época de Sunjata Keita, el fundador del gran imperio de Malí a principios del siglo XIII.