‘Nubes de lluvia’, ‘Poesía esencial’ y otros libros

Por: José Carlos Rodríguez Soto - 08/06/2018

Bessie Head

NUBES DE LLUVIA

Palabrero Press.

Países Bajos 2017,

227 págs.

Se agradece que por fin tengamos una novela de esta genial escritora sudafricana traducida al castellano. Ambientada en Botsuana, donde Head pasó buena parte de su vida, encontramos en sus páginas referencias autobiográficas que evocan la dureza de la vida de los inmigrantes, pero sobre todo personajes descritos con fuerza, un paisaje árido inmenso, un argumento cautivador que se va desarrollando en torno a la amistad, el amor y la  lucha de sus protagonistas por superar trampas tendidas por personajes oscuros. Con una prosa exquisita, descubrimos la capacidad del ser humano de superar costumbres tradicionales que coartan su libertad.

Abū-l Qāsim Chebbi

POESÍA ESENCIAL. El poeta de la revolución y del amor

Sial/Contrapunto.  Madrid 2016,

203 págs.

El catedrático de Lengua y Literatura españolas -Ridha Mami ha realizado el esfuerzo encomiable de traducir los mejores versos de Abu¯-l Qa¯sim Chebbi, un poeta tunecino posromántico que falleció en 1934 a los 25 años. Su obra, rica en sugerentes imágenes, transmite la tristeza de las circunstancias que marcaron su vida y el compromiso patriótico con su país. El libro se completa con una interesante introducción del profesor Mami, que resulta excelente para quienes deseen adentrarse en la poesía árabe contemporánea por la puerta de uno de sus mejores autores.

José Ignacio Urquijo Valdivieso y Tomás Calvo Buezas (eds.)

CULTOS AFROAMERICANOS. Dioses, orishas, santería y vudú

Ediciones Eunate. Madrid 2016,

359 págs.

Las religiones y sus cultos emigran con las personas, y sus formas se hacen presentes en el arte, la danza, las celebraciones y otras expresiones culturales. Esto ocurre con la religiosidad popular afroamericana, como demuestra con creces esta obra coral de siete expertos que ahonda en cómo los esclavos negros arrancados de África llevaron a América su religiosidad animista y la combinaron con la nueva religión cristiana. En estos capítulos, escritos con claridad y abundantes fotografías que apoyan la base documental, aprendemos sobre el origen de estos cultos, su desarrollo en el tiempo y la multiplicidad de sus manifestaciones, como los santos de origen afroamericano que se transforman en dioses nativos, santería, vudú y muchas otras formas de la religiosidad de pueblos negros de Cuba, República Dominicana, Haití, Brasil, Colombia y también de inmigrantes latinoamericanos en España.

Gerardo González Calvo

LA TIERRA, ÚLTIMO ASALTO A ÁFRICA

Editorial Mundo Negro. Madrid 2017, 220 págs.

El que fuera durante varias décadas redactor jefe de la revista -Mundo Negro, autor de 16 libros sobre África, nos presenta una nueva colección de artículos cortos que se leen con sumo interés. Están agrupados en torno a varias temáticas, como la emigración, el Ébola, los golpes de Estado, la población y el acaparamiento de tierras, calificado como un nuevo colonialismo. Como es habitual en el autor, estos temas de actualidad africana están bien argumentados y con abundantes datos servidos con un lenguaje periodístico de calidad.

 

Enrique Gomáriz Moraga

EL OSADO NEGRO JUAN VALIENTE

Sílex ediciones. Madrid 2016,

639 págs.

En el siglo XVI, un joven wolof es capturado en Senegal y trasladado a México para ser vendido como esclavo. Tras pasar por numerosas vicisitudes, convence a su dueño para que lo manumite a cambio de participar en una empresa con los conquistadores españoles. Bautizado como Juan Valiente, el protagonista emprende un largo viaje que le lleva a participar en la conquista de Chile y llegar a ser un rico hacendado. Más allá de la ficción, el argumento de esta novela histórica está fundado en bases documentales y es el fruto de una larga investigación del autor, sociólogo y ensayista.