¿Se prepara Grace Mugabe para suceder a su marido?

Las declaraciones de un exparlamentario y antiguo miembro del partido en el Gobierno (Zanu-PF), en Zimbabue, alimentan los rumores de que Grace Mugabe, mujer del anciano presidente Robert Mugabe, tendría intenciones de suceder a su marido en las tareas de presidencia.

Temba Mliswa, dijo a los medios que la carrera hacia la presidencia de Grace Mugabe ya “no es ningún secreto” y que sus pasos están siendo apoyados directamente por el presidente. “Él (Mugabe) fue muy claro cuando preguntó a los peces gordos del Zanu PF por qué la estaban bloqueando. Así que cuando ustedes ven a la primera dama, están viendo al presidente. Ella contrata y despide ministros. Es ella la que está liderando la campaña”, dijo abiertamente Mliswa en las declaraciones recogidas por el Daily News de Zimbabue.

El mismo medio publicó este misma semana que el hecho de que Robert Mugabe se haya apresurado a defender los comentarios políticos de su mujer permite afirmar a los analistas que el papel de esta va claramente más allá del de una mera primera dama. La presencia pública, y de perfil político, de Grace supera también su papel como presidenta de la Liga de las Mujeres —una organización vinculada al partido de Gobierno cuya presidencia asumió el pasado año—. Robert Mugabe se ha pronunciado recientemente en favor de su mujer y ha negado que su partido esté dividido a pesar de que él mismo, y la propia Grace, hayan hablado abiertamente de esta situación anteriormente. En los últimos meses, el papel de la esposa del presidente ha sido contestado por las declaraciones de miembros del partido que piensan que no tiene credenciales políticas suficientes en un país que se enfrenta a importantes problemas económicos y sociales.

Grace Mugabe participó en varias controversias públicas en los últimos meses, y se puso en contra, primero de la exvicepresidenta Joice Mujuru, —que estuvo sonando en las quinielas de sucesión de Mugabe cuando logró el apoyo de varios líderes regionales— y, posteriormente, del actual vicepresidente, Emmerson Mangagwa. Ambos eran, hasta hace poco, los principales candidatos en una carrera de sucesión sobre la que Mugabe no se ha pronunciado publicamente.

Algunos analistas, menciona el Daily News, van incluso más lejos al sugerir que Grace Mugabe, mucho más joven que Robert, podría estar controlando actualmente a su nonagenario marido.

 

Fuente imagen: GovernmentZA

Colabora con Mundo Negro