Tanzania ofrece certificados de nacimiento por SMS para evitar abusos

El Gobierno de Tanzania ha puesto en marcha una iniciativa para registrar cada nacimiento mediante mensajes telefónicos de texto (SMS) de manera gratuita. Por el momento, el certificado de nacimiento tiene un coste de entre 3.500 y 4.000 chelines, lo que disuade a muchos tanzanos de reclamarlo. El 80% de los tanzanos, —el 90% en el caso de las niñas menores de 5 años— no están registrados debidamente.

La necesidad de que cada recién nacido tenga un certificado de nacimiento se convirtió en un Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ya que es un elemento importante para entorpecer la comisión de delitos como el matrimonio de menores, el tráfico de seres humanos, el trabajo infantil y la incorporación de niños en los ejércitos.

La iniciativa, ya en funcionamiento en 10 de las 26 regiones manzanas, será financiada por UNICEF, en conjunción con las autoridades tanzanas y la empresa telefónica Tigo, según informa la agencia Misna.

Los enfermeros encargados de atender los partos serán los responsables de enviar los datos del niño a través de dispositivos móviles.

Fuente imagen: Novartis AG

Colabora con Mundo Negro