Vuelve el festival Conciencia Afro

en |

La cuarta edición del festival Conciencia Afro tendrá lugar el 21 de septiembre en Plaza Matadero, Cineteca Madrid y Nave de Terneras
Faltan pocos días para que comience una nueva edición del festival Conciencia Afro, un evento que nació en 2016 con la intención de crear un espacio de encuentro, celebración y reflexión a través de la cultura para la comunidad afro residente en España: afrodescendientes, afroespañolas, africanas, de la diáspora…

En esta cuarta ocasión el lugar vuelve a ser el centro cultural Matadero Madrid, gestionado por el ayuntamiento, y el momento elegido es el 21 de septiembre.

«Cuando nació el festival estábamos un poco carentes de estos espacios. Se habían puesto en marcha otras iniciativas, pero no tuvieron continuidad. Nuestra intención también era hacerlo dentro de la institución, que entendemos que debe tenernos en cuenta a todos y a todas», explica a Mundo Negro Deborah Ekoka, una de las cofundadoras y organizadora del festival. «Queremos visibilizar a la comunidad afro y celebrar esa unión. Simplemente el hecho de reunirnos allí durante dos días es mucho para muchas personas que quizá no han estado en espacios con mayoría de la comunidad negra».

Fotografía: Paco Gómez

Será una jornada repleta de actividades gratuitas: conciertos, talleres, performance, charlas, proyecciones y actividades infantiles. El festival arrancará a las 12 del mediodía con un taller de danza, al que seguirá música para amenizar el momento de la comida –en la plaza se habrán instalado puestos de comida y foodtrucks- y la elaboración de un mural colectivo a cargo de la artista afincada en Manchester Tina Ramos, que tendrá como tema central a la mujer negra.

Por la tarde se proyectará la película Rafiki de la directora keniana Wanuri Kahiu, que aborda el lesbianismo en Kenia,  y tendrá lugar un coloquio posterior. Después la música de Elisa Rues, el humor de Asaari Bidang y una charla de escritores de origen africano y afrodescendientes en torno a cómo la comunidad se empodera a través de la literatura.

A lo largo del día se desarrollarán diversas actividades infantiles, ya que el festival está concebido para todos los públicos. Entre ellas, la presentación del proyecto literario Mujeres negras que cambiaron el mundo. Su impulsora, Zynthia Palomino, hablará sobre la primera publicación del proyecto: Mujeres negras en la ciencia.

Fotografía: Paco Gómez

También por la tarde, tendrá lugar una conversación bajo el título Reinterpretando el panafricanismo entre Kemi Seba, líder panafricanista que llegará desde Benín, y el politólogo Saiba Bayo. El día cerrará con más música, a cargo de Kumar Sublevao.

A las actividades públicas del sábado les seguirá el domingo una jornada con un carácter diferente, más reflexivo y más interno, dirigido al tejido asociativo y a personas de la comunidad africana, afrodescendiente y negra.

«Será una jornada centrada y abierta a la comunidad afro. Lo que queremos es poner en común cosas que ya se han hecho en la comunidad y reconoceré a la gente que nos ha ido abriendo el camino. Habrá diferentes grupos de trabajo donde se van a tratar temas como la educación, la economía comunitaria, cuestiones jurídicas, afrofeminismo o espiritualidad», continúa explicando Deborah, que organiza un evento similar en Barcelona y es gestora cultural de la librería United Minds en Valencia.

Fotografía: Paco Gómez

A lo largo de estos cuatro años el festival Conciencia AfroAfroconciencia en sus inicios- ha evolucionado mucho. «Algo que se vio mucho en el primer festival fue la necesidad que tenía la gente de ser escuchada y entendida. Las charlas se alargaban un montón porque había colas de personas que querían salir a decir algo. Se notaba mucho esa necesidad de “quiero sacar esto de mí” y hacerlo en un espacio donde sabes que estás siendo comprendido. Cuando estás acostumbrado a no poder decir ciertas cosas en público porque sabes que la gente no te va a entender, de repente encontrar un espacio de respeto como ese es brutal. Los siguientes años se ha ido creando más comunidad. Estamos en ese proceso, de crear comunidad y empezar a hacer cosas».

Durante todo el festival la Plaza Matadero se transformará en AfroPlaza, donde estarán visibilizadas las iniciativas culturales y asociativas más relevantes de emprendimiento africano y afrodescendiente, junto con productos a la venta y stands de proyectos sociales y creativos.

El festival Conciencia Afro, co-organizado por el Centro de residencias artísticas de Matadero y la Asociación Conciencia Afro, con la colaboración de Mirador Arganzuela-Intermediae y Cineteca Madrid, ha servido para atraer a personas desde diferentes ámbitos, encontrarse y crear nuevos proyectos. Es un punto de encuentro, de intercambio y de creación de iniciativas.

«Tenemos las expectativas de poder seguir haciendo este festival durante mucho tiempo. Pero no sabemos… Los cambios de gobierno en Madrid dan un poco de miedo y no sabemos que nos deparará la institución. Mientras estemos ahí vamos a seguir luchando y haciendo esto que creemos que es muy necesario», remarca Deborah.

Web del festival Conciencia Afro

Fotografía: Paco Gómez
Colabora con Mundo Negro