Una apuesta por la educación en África

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El programa ProFuturo de Fundación Telefónica y Fundación la Caixa se creó en 2016 para llevar educación digital de calidad a entornos vulnerables. En África ha formado a 31.538 docentes en 1.599 escuelas y ha contribuido a mejorar la educación de casi un millón de niños y niñas. El 25 de mayo, Día de África, Profuturo organizó un evento en Madrid sobre los retos y oportunidades de la educación en el continente que MUNDO NEGRO apoyó como media partner.

Angola fue el primer país del mundo donde se implementó el programa Profuturo, que actualmente está presente en escuelas de 18 países africanos: Angola, Benín, Esuatini, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zimbabue, incluidas actuaciones específicas con niños y niñas refugiados en Ruanda y Tanzania. El continente africano es prioritario para esta iniciativa de la Fundación Telefónica y Fundación la Caixa que cree en el poder transformador de la «e-ducación».

El evento organizado por Profuturo con motivo del Día de África, y moderado por la periodista Alejandra Agudo, arrancó en torno a la pregunta «¿Cómo se informa de África en España?». Los tres primeros intervinientes, Juan Jaime Martínez (jefe del área de Cultura y Educación de Casa África), Lola Huete (directora de Planeta Futuro) y Enrique Bayo (director de MUNDO NEGRO), coincidieron en señalar que predominan las noticias «catastróficas» sobre el continente vecino y que es preciso un cambio de percepción para corregir esta injusticia informativa. «El continente africano tiene 1.300 millones de habitantes y genera una cantidad impresionante de información e historias muy potentes», comentó Lola Huete, mientras que Enrique Bayo señaló la importancia de amar y conocer el continente para poder hablar sobre él con la profundidad y el rigor que merece.

Alumno explicando ProFuturo en una escuela de la isla ruandesa de Nkombo. Fotografía: ProFuturo
Situación educativa

En un segundo momento se analizó la situación educativa en África y los efectos que la pandemia está teniendo en los ya frágiles sistemas educativos del continente. Los gastos en educación han disminuido una media del 4% en 2020, pero además, el cierre de las escuelas por motivos sanitarios ha provocado que «por primera vez en la historia, toda una generación haya visto interrumpido su derecho a la educación», como señaló Andrés Conde, director general de Save the Children España, que añadió: «Esto ocurre cuando ya existía una crisis de aprendizaje previa» que evidencia el dato de que, antes de la pandemia, aproximadamente el 80% de los niños y niñas africanos de 10 años tenían grandes dificultades para leer y comprender un texto sencillo. De los 12 países que han sido declarados en estado de emergencia educativa extrema, nueve son africanos.

Javier Ruiz, director general de World Vision España, recordó que muchas escuelas africanas, además de ofrecer educación, permiten a los niños y niñas tener acceso al agua potable, a un complemento alimenticio y representan un espacio seguro, sobre todo para las niñas, las grandes perjudicadas por el cierre obligado de los centros educativos.

En este sentido, los datos presentados por Andrés Conde fueron demoledores. El Fondo Mundial de Naciones Unidas para la Población estima que, a nivel global, por cada tres meses sin escuela se producen 15 millones de casos de violencia de género, y durante el cierre de los centros educativos durante la pandemia se calcula que se han producido tres millones de embarazos precoces por encima de la media, 13 millones de matrimonios forzosos adicionales y dos millones de nuevos casos de mutilación genital femenina.

Colocar a las niñas en el foco de toda intervención educativa parece fundamental, porque además, como señaló Javier Ruiz, cuando una niña consigue completar el ciclo de Primaria tiene entre el 14% y el 19% más de posibilidades de aumentar sus ingresos, y si termina Secundaria, ese porcentaje puede superar el 50%.



Magdalena Brier, Javier Ruiz, Alejandra Agudo, Cesario Alierta, Beatriz Morilla, Andrés Conde y Enrique Bayo. Fotografía: ProFuturo


ProFuturo

En el encuentro se subrayó el valor fundamental de la educación como motor de cambio y factor de desarrollo para las sociedades, lo que dio más valor a la presentación de la iniciativa del programa ProFuturo. Su directora general, Magdalena Brier, aseguró que la educación digital favorece la igualdad, hace desaparecer las fronteras y permite acceder a contenidos de altísima calidad. El programa está centrado en la formación de los docentes, tanto en su capacitación de competencias digitales, como en el aprendizaje de nuevos métodos de enseñanza.

Durante 2020 y a pesar de la pandemia de la COVID-19, Profuturo ha intensificado su apoyo educativo en África, habiendo logrado formar a más de 22.000 docentes, un 302% más que en 2019.

El video resumen del evento de Profuturo puede seguirse aquí:




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