Una ‘Champions’ de palabras

Por Javier Fariñas Martín Un concurso entre doce términos para la obtención del título de Palabra del Año –que desde hace un trienio convoca Fundéu– viene a ser algo así como los cuartos de final de una imaginaria Champions League de los Vocablos, pero sin partidos de ida y vuelta, sin prórrogas, sin valor doble de los goles fuera de casa y sin penaltis. En el año 2013 la ganadora fue ‘escrache’ y en 2014, ‘selfi’. Ahí están, galardonadas, las reivindicaciones de la calle y las autofotos en cualquier lugar y tiempo.

en |

 

 

Un concurso entre doce términos para la obtención del título de Palabra del Año –que desde hace un trienio convoca Fundéu– viene a ser algo así como los cuartos de final de una imaginaria Champions League de los Vocablos, pero sin partidos de ida y vuelta, sin prórrogas, sin valor doble de los goles fuera de casa y sin penaltis. En el año 2013 la ganadora fue ‘escrache’ y en 2014, ‘selfi’. Ahí están, galardonadas, las reivindicaciones de la calle y las autofotos en cualquier lugar y tiempo.

Para el torneo del año último, el de 2015, ya que arrancamos con la retórica futbolera, entraron en liza sustantivos como ‘sextuplete’, que se refiere a la ‘consecución de seis títulos sucesivos’; verbos como ‘trolear’, cuya acción pretende ‘intervenir con ánimo de hacer fracasar algo’; un sustantivo como ‘zasca’, que alude a esa ‘réplica cortante, rápida y a menudo ofensiva en un debate o una conversación’; o ‘clictivismo’, como alternativa al anglicismo clicktivism, que hace referencia a ‘un tipo de activismo que tiene como principal herramienta la acumulación de apoyos –mediante clics– en páginas web y redes sociales’.

Sin embargo, con todas ellas, y contra otras más, ha podido ‘refugiado’, Palabra del Año 2015 para Fundéu. ‘Refugiado’ se ha hecho con el galardón pasando también por encima de ‘iniquidad’, que significa, entre otras acepciones, ‘injusticia grande’. Si nos fijamos en las personas, y no solo en las palabras, cualquier otro ganador no hubiera sido mínimamente justo.

 

Colabora con Mundo Negro

Estamos comprometidos con la información sobre África

Si te gusta lo que hacemos, suscríbete a nuestra revista o colabora con nuestro proyecto