África en dos minutos (23/02/16): Rep.Centroafricana y otras noticias.

África en dos minutos. El podcast con la actualidad africana (24)

Por Gonzalo Gómez

(Puedes darle play o leerlo. Lo que sigue es el texto del programa).


Nuevo presidente en República Centroafricana

Faustin Archange Touadera es el presidente que los centroafricanos han elegido para culminar el periodo de transición y volver a la normalidad. Touadera se impuso frente Anicet Georges Dologuele en un ambiente calmado en un país que busca la paz desde principios de 2013, cuando los rebeldes de la Seléka llegaron a Bangui y arrebataron el poder a François Bozizé.

El director de campaña de Touaderá dijo que la prioridad del nuevo Gobierno será la paz y la unión del país. El presidente es un matemático que ya ocupó el puesto de Primer Ministro bajo la presidencia de Bozizé. Durante el tiempo que estuvo en el cargo, los funcionarios cobraron sus salarios después de años de retrasos y consiguió conducir un diálogo exitoso de paz. El buen recuerdo que dejó en los electores ha sido clave para su victoria.

Tras un periodo extremadamente difícil, Touadera se enfrenta a un país muy dependiente de la comunidad internacional, tanto a nivel económico como a nivel de seguridad.

Zimbabue aglutina mineras bajo empresa pública y persigue el fraude

El Gobierno de Zimbabue ha anunciado una operación contra las empresas mineras que operan sin licencia en el mercado negro. El año pasado el Gobierno había ordenado a las distintas empresas mineras que actuaran bajo los auspicios de una empresa estatal. El país apuesta por el sector para luchar contra una economía en permanente crisis.

Túnez prolonga el Estado de Emergencia

Túnez prolongará durante un mes el Estado de Emergencia en vigor desde noviembre, después de un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico contra un autobus presidencial.

Se confirma que Museveni gana

Y en Uganda, como ya anunciamos, se confirmó que Museveni ha revalidado su puesto y seguirá al frente del país mientras el principal opositor vuelve a estar detenido.

Locución y guión: Gonzalo Gómez
Imagen de portada: Mundo Negro a partir de una foto de Samir Afridi, Office of the Secretary-General
Música gracias a Escena Digital Locutores